Colapso en fiscalías: hasta 6 días demora un trámite que la ley fija con plazo de 24 horas - 1 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 308603354

Colapso en fiscalías: hasta 6 días demora un trámite que la ley fija con plazo de 24 horas

La fiscal Claudia Castro (supera los 1.500 casos) llega a las 7 de la mañana a su oficina. Corre para preparar sus causas, concurrir a las audiencias de formalización, planificar con su equipo (incompleto), citar testigos. Y a las 16:30 horas de cada día tiene que partir a su casa a amamantar a su hijo recién nacido.

Esas son algunas de las realidades que vive el Ministerio Público a lo largo del país. Un sistema que en su génesis fue diseñado para que cada fiscal atendiera un promedio de 1.200 causas al año. Hoy superan las 2.300 y el número sigue creciendo.

"No estamos exagerando", dice la fiscal Maira. Por ejemplo, ella recibe entre 15 y 20 causas diarias por delitos de VIF. Pero, es imposible cumplir los plazos que demanda la legislación. "La ley nos dice que tenemos que dar instrucciones de procedimiento dentro de las 24 horas. Eso no ocurre. A veces pasan hasta seis días y no podemos ni siquiera leer las carpetas", reconoce.

Citaciones

Y la gente que denuncia o es víctima de un delito espera que la citen para el día siguiente. "Con suerte podemos hacerlo para 45 días después", explica, lo que atenta contra la persecución criminal.

Porque un fiscal no sólo debe hacerse cargo de sus causas, sino que tiene que asumir turnos de doce horas, asistir a audiencias de control de detenidos, realizar turnos de atención telefónica a policías, entre otras tareas.

Y las causas propias quedan abandonadas. "Es desesperante", dice la fiscal Maira, "porque no podemos atender dedicadamente a la víctima, hablar con los testigos. En verdad, no podemos construir un caso como corresponde", admite. Sólo pueden dedicarles a ellos entre 20 y 30 minutos. ¿Y su vida privada? Ríe con la pregunta: "Tenemos horario de entrada, pero no de salida", comenta.

Tampoco tienen derecho a ser reemplazados. Si un fiscal se enferma, sale de vacaciones o con permiso, nadie ve sus casos, salvo aquellos que tienen plazos judiciales de cumplimiento. Y las carpetas se siguen acumulando.

A ello se agrega que "el equipo ideal" de trabajo no existe. Una fiscal tiene a su disposición sólo a un tercio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR