La colaboración entre profesores todavía es poco frecuente en los colegios de Chile - 20 de Marzo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 898992174

La colaboración entre profesores todavía es poco frecuente en los colegios de Chile

Uno de los principales objetivos de la reducción de las horas lectivas de los profesores del país -que es parte de los cambios que estableció la Ley 20.903, que en 2016 creó el Sistema de Desarrollo Profesional Docente- es que los educadores puedan destinar más tiempo al trabajo con sus pares.Pero hasta ahora, esto último no parece ser una medida del todo exitosa: según un análisis hecho por investigadores del Centro de Medición MIDE UC de la U. Católica, la mayoría de los docentes en Chile aún colaboran con baja frecuencia. "Dos de cada tres lo hacen de manera incipiente o esporádica, en actividades que requieren escaso nivel de compromiso e intercambio", se lee en un informe que prepararon para dar a conocer estos resultados.Tras revisar datos de TALIS (una encuesta internacional de docencia y aprendizaje administrada por la OCDE, que en el caso del país se aplicó entre 2017 y 2018 a cerca de 2 mil profesores de 7° y 8° básico) los investigadores vieron que en promedio, solo tres de cada 10 maestros de Chile dicen a menudo enseñar juntos en clase, como un equipo.Además, solo el 14% participan en actividades conjuntas entre diferentes clases y grupos de edad, mientras que para un escaso 6% es común observar las clases de otros docentes con el objetivo de entregarles retroalimentación.Nivel bajoAl comparar con otros países, los aspectos en los que Chile muestra porcentajes más bajos es en discutir sobre el desarrollo de aprendizaje de estudiantes específicos (61% es el promedio OCDE, versus 43% nacional), intercambiar material didáctico con colegas (47% versus 37% local) o participar en conferencias en equipo (43% versus 16%).En base a los mismos datos de TALIS, los investigadores de MIDE UC identificaron cuatro perfiles de colaboración: está la comprometida, que reúne a los profesores que evidencian mayores niveles de colaboración en todos los ítems, participando en estas actividades al menos una vez al mes. Este perfil corresponde al 10,2% de los docentes que se evaluaron.Luego está la colaboración sostenida (20,2% del total) y la esporádica (34,8%). Finalmente, la colaboración incipiente (34,8%) representa a quienes tienen un bajo nivel de colaboración en actividades integradas. Por ejemplo, la mayoría nunca ha enseñado junto a un par en el aula."Muchos (profesores) al preguntarles si existe colaboración dicen que sí. Pero cuando se empieza a profundizar en el tipo de colaboración, uno se da cuenta de que pueda que corresponda a esta...

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