'La colaboración del comandante en jefe del Ejército ha sido absoluta' - 24 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581005498

'La colaboración del comandante en jefe del Ejército ha sido absoluta'

Por eso, descarta que la creación de una unidad de Derechos Humanos, liderada por el ex ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Solís, haya generado molestia en las filas del Ejército.

-¿Cuál es la razón de fondo para incluir a un ex miembro del Poder Judicial en esta nueva unidad de Derechos Humanos?

-La primera razón es que se necesitaba de un trabajo más intenso para colaborar con la rapidez de la información que se les entrega a los tribunales.

-¿No estaba siendo rápida?

-Durante 2014 se contestaron 470 oficios. En tanto que este año se han contestado más de 150. La verdad es que el proceso no ha sido lento. Pero hay cosas prácticas. Por ejemplo, había un oficio circulando por distintos lugares para una diligencia que es de rápida solución. Qué hicimos. Llamé directamente al auditor del Ejército, lo puse en contacto con el ministro (de la Corte) respectivo y se hizo la diligencia al día siguiente.

-Si el Ejército está colaborando, como usted ha dicho, y los tribunales están haciendo su trabajo. ¿Por qué se tiene que sumar Alejandro Solís y hay que crear una unidad en el ministerio de Defensa?

-Esta idea no surge acá. En el ministerio de Justicia ya pensaba en incorporar al ministro Solís para que colaborara con su expertise en el tema de derechos humanos. Y habiendo conversado con el presidente de la Corte Suprema, que lo había contratado para efectos de esta coordinación, me parecía un buen nombre.

-Pero el ex ministro Solís duró un mes en una función similar en el Poder Judicial. Y luego presentó su renuncia.

-Pero ese fue un tema del Poder Judicial. Mi interés acá era que alguien me colaborara en el conocimiento preciso de los tribunales. Nadie desconoce que fue un muy buen ministro, que conoce la mecánica del Poder Judicial y que tenga la posibilidad de colaborar con nosotros en la especificidad de las peticiones, en la conversación con los ministros y derivarlo con prontitud a las instituciones es importante.

-¿Por qué crear una unidad similar en Defensa si eso al parecer no prosperó en el Poder Judicial?

-Son distintas las funciones. Nosotros no tenemos función de investigación sino que es una labor de colaboración. Ya tenemos un análisis de las causas por ministro, por región, el número de víctimas, el número de involucrados. No sé que función desempeñaba en el Poder judicial, pero aquí es una función de colaboración y de persecución, diría yo, de documentos que nos permitan contestar con rapidez.

-¿No existe el riesgo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR