Coincidencias en más de 100 años de erupciones del volcán Calbuco - 30 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568199810

Coincidencias en más de 100 años de erupciones del volcán Calbuco

"Había que hacerlo", dice, reconociendo que fue una acción muy arriesgada, "porque había muy poca información". Su odisea, junto a otros dos ciudadanos, Gerd Oesterle y Orlando Campana, quedó impresa en las ediciones del Diario El Llanquihue, de Puerto Montt, de febrero y marzo de 1961, como un heroico servicio público.

Los centenarios archivos de este diario contienen sorprendentes coincidencias en el historial eruptivo del Calbuco desde 1893, de la que publica sendas notas de los intendentes que enfrentaron las últimas erupciones del Siglo XIX.

Aparentemente, reiteradas, por el tenor de las misivas en las que hay amargas quejas por "las continuas y cada vez mayores erupciones del Calbuco", por lo que pedían al Ministerio del Interior, "medidas para dar tranquilidad a la población" y advertían de los daños en los campos agrícolas, hasta Chiloé.

De estas historias se desprende que el proceso eruptivo más largo fue el de 1893, que habría durado más de un año.

"Hoy a las 8 a.m., se sintieron fuertes detonaciones atmosféricas e inmediatamente se vio una columna de cenizas en el Calbuco, mayor en gigantescas proporciones que las vistas hasta hoy en las diversas erupciones", informaba el 29 de noviembre de 1893 el entonces Intendente de Llanquihue, J.L Vergara, al ministro del Interior.

Una y otra vez se repiten los mismos nombres como escenarios de catástrofe y damnificados. Los del lado del lago Chapo, por los enormes lahares, masas de hielo incluidas. Las del lado de Ensenada, con mayor presencia de arena volcánica cubriendo campos, bosques y galpones de gruesa alfombra de piedrecilla volcánica.

Río del Este, Lago Chapo, Río Blanco, entre los primeros; Hueño Hueño, la Ensenada o el Río Tepu, entre los segundos.

Ruidos subterráneos, a veces temblores; familias evacuadas y otras que se niegan a ser sacadas; preocupación por el ganado, traslado a zonas seguras; garantía de vigilancia policial de sus propiedades; llegada a la zona de los ministros de Obras Públicas y de Agricultura; reclamos por falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR