'Hay coincidencia en que el Estado se quedó atrás: está arteriosclerótico' - 27 de Julio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 800620733

'Hay coincidencia en que el Estado se quedó atrás: está arteriosclerótico'

-¿Por qué ahora sí habría que creerle, ministro, a esta nueva agenda de modernización del Estado cuando cada gobierno lanza la suya?-Por primera vez hay el esfuerzo de transformar la modernización del Estado de una política de gobierno a una de Estado. Estudiamos las principales experiencias exitosas en el mundo, Nueva Zelandia, el servicio civil inglés, las recomendaciones de la OCDE y esfuerzos previos como el CEP en 2009 y el CEP-LyD-Espacio Público-Chile 21 en 2018, y todas concuerdan en que para ser exitoso se necesita una arquitectura institucional que le dé continuidad a este proceso y una hoja de ruta que trascienda un gobierno. Por decreto presidencial se creó un Consejo asesor presidencial permanente, con consejeros transversales que duran más allá del ciclo político, por 6 años, cuyo rol es asesorar al Presidente en materias de modernización, apoyar encargos específicos, proponer reformas en áreas claves y velar por el cumplimiento y continuidad de esta agenda, además de un comité ejecutivo con una cabeza que coordina las principales instituciones públicas -Hacienda, Presidencia y Segpres-, y ahora tenemos una agenda de mediano y largo plazo.Esta "arquitectura institucional" es la principal garantía que muestra el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, para asegurar que la agenda modernizadora que lanzó el Presidente Sebastián Piñera para el Estado, no será otro esfuerzo aislado. Así ha sucedido en los últimos 20 años cuando cada gobierno ha lanzado la suya, con un cúmulo de innovadoras medidas, pero finalmente las reformas relevantes al parchado Estado chileno han saltado las vallas políticas en la emergencia de crisis institucionales graves, como el caso MOP-Gate en tiempos del expresidente Ricardo Lagos, o las platas políticas durante el gobierno pasado.En tiempos de calma ha costado conseguir acuerdos que permitan avanzar en reformas políticamente costosas y de largo aliento. Y el ministro lo reconoce, pero insiste: Piñera apuesta por instalar un esfuerzo transversal y continuo de modernización pública, que se proyecte más allá de este gobierno."En el tremendo desarrollo social, económico y político que ha tenido Chile, esta pata se nos quedó coja, la modernización incompleta, diría Octavio Paz", grafica el ministro Blumel, "y todos los estudios muestran que las instituciones son claves para el progreso de sociedades más integradas. Por sus efectos sociales, la modernización es un tema muy importante y aunque pueda haber miradas distintas sobre el Estado, hay coincidencia transversal en que el Estado chileno se quedó atrás, que está arteriosclerótico. Hay que meterle harto W40. Modernización del empleo público, crear una agencia de evaluación de las políticas públicas, aumentar la flexibilidad en la orgánica del Estado, transformación digital para tener Estado cero fila y cero papel en el Estado, son algunas de las 52 reformas institucionales propuestas por el mandatario. El Consejo que preside el excontralor Ramiro Mendoza propuso una lista acotada de 10; la Contraloría, la Dirección de Presupuestos, están en la lista que también fija el empleo público como la reforma más prioritaria".-El sistema de Alta Dirección Pública o el financiamiento público de la política se consiguieron en medio de grandes crisis institucionales, ¿cómo lograrán avanzar ahora en cambios políticamente tan difíciles como el empleo público o la Contraloría?-Queremos romper la lógica reactiva que han tenido hasta ahora las reformas institucionales como la crisis de MOP-Gate, Chiledeportes o la comisión Engel más recientemente. Y contamos con dos elementos cruciales: la voluntad y el compromiso del Presidente Piñera que está directamente involucrado, y el verdadero " hub de innovación...

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