Senadores DC coinciden con Walker y advierten que revisarán indicaciones de diputados - 10 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538401054

Senadores DC coinciden con Walker y advierten que revisarán indicaciones de diputados

Sus planteamientos tuvieron eco en el partido.

"Estoy totalmente de acuerdo. Son indicaciones que no estaban en los acuerdos que habíamos tomado. Son indicaciones parlamentarias, con todo el derecho que puedan tener, pero tenemos en el Senado todo el derecho de revisarlas", afirmó al respecto el senador Andrés Zaldívar.

Acerca de penalizar el lucro con cárcel, Zaldívar dijo que "me parece que es una exageración. Es necesario establecer sistemas de sanciones de multa o de otro tipo, pero no penales. (Lo de las ATE) habrá que estudiarlo, pero lo de las penas de cárcel creo que no corresponde", puntualizó.

Por su parte, el senador Patricio Walker -quien hace dos años presentó, junto a Camilo Escalona, un proyecto para permitir sanciones penales a aquellos que lucran en las universidades privadas-, coincidió en que las indicaciones "efectivamente no estaban en el programa, no son indicaciones propuestas por el Gobierno, y naturalmente que en el segundo trámite del proyecto de ley se va estudiar en profundidad todo lo que se propone en la Cámara de Diputados".

Pese a esto, el legislador afirmó que en el caso de establecimientos de educación básica y media no tenía la misma claridad. "No tengo la convicción de que haya que sancionar a aquellos sostenedores que han hecho inversiones importantes en infraestructura educacional y que tienen retornos permitidos por la actual legislación. Ahí hay que tener más cuidado a la hora de legislar", afirmó.

En tanto, el senador Manuel Antonio Matta dijo que "en la línea del presidente del partido, no fatalmente todo lo que se acuerde en la Cámara de Diputados es vinculante a lo que podamos nosotros debatir, proponer y discutir en el Senado, si no, seríamos básicamente una gran caja de resonancia".

En referencia a la posibilidad de sancionar el lucro con cárcel y de prohibirlo en las ATE, Matta planteó que "en los temas que son controversiales, como esos, creo que hay que darles una segunda vuelta. Todas las propuestas deben ser no solo viables, sino legítimas porque se debe lograr un acuerdo lo más amplio posible entre todos los actores del debate".

Por su parte, la senadora Carolina Goic enfatizó que este proyecto está aún en la Cámara -el miércoles se despachó de la comisión de Hacienda y se estima que se vote en sala el martes 21 de octubre-, y que habrá que esperar lo que ahí se resuelva. Sin embargo, respecto de las penas de cárcel dijo que "lo que uno quiere es que efectivamente estén los castigos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR