Cohetes y surfitas en la costa espacial - 8 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 514165034

Cohetes y surfitas en la costa espacial

Uno, quizás el más importante, es John Fitzgerald Kennedy, JFK. El hombre que impulsó el programa espacial en la tierra del Tío Sam allá por los años sesenta, y en cuyo honor se bautizó el centro espacial de la NASA -el Kennedy Space Center-, desde donde hoy se siguen lanzando cohetes al espacio. Su rostro en grande, en un muro junto al globo azul de la Nasa, recibe a los 1,5 millones de turistas que llegan por año, mientras de fondo suena The Star-Spangled Banner, el himno de Estados Unidos.

El segundo, no tan conocido, pero no por eso menos famoso, es un tipo atlético y musculoso, cuarenta y tantos, pelado al cero y con varios logros destacables, como haber sido novio de Pamela Anderson, Giselle Bündchen y Cameron Diaz; o ser considerado el mejor surfista de todos los tiempos, la auténtica razón de su fama. Hablamos de Kelly Slater, 11 veces campeón mundial de surf, el más joven y el más viejo en lograrlo, y nacido aquí, cerca de los cohetes del Kennedy Space Center, en una playa llamada Cocoa Beach, donde aprendió casi todo lo que sabe hacer arriba de una tabla, y a donde regresa cada vez que puede: vive entre esta playa y Hawái.

El tercer nombre clave en la Costa Espacial es quizás menos conocido, pero famoso igual. En realidad, ni siquiera es una persona, sino más bien un personaje. Es el Mayor Anthony Nelson, el protagonista de la clásica serie sesentera Mi Bella Genio, que interpretaba el fallecido Larry Hagman. Precisamente, el Mayor Nelson y Jeannie, su bella genio (Barbara Eden en la serie), vivían en una casa en Cocoa Beach. Él, por cierto, era astronauta. En Cocoa Beach hay una calle que se llama I Dream of Jeannie(nombre en inglés de la serie), una pequeña vía que dobla desde la Carretera A1A hacia el costero Lori Wilson Park.

Entonces vale la pena tenerlo claro: JFK, Kelly Slater y el Mayor Nelson. Naves espaciales, surfistas y cultura pop retro. Tres nombres, tres ingredientes, que definen a la Space Coast de Estados Unidos.

Desde luego, hay muchos "Mayor Nelson" en esta parte de Estados Unidos que son de verdad. El coronel Jerry L. Ross (66) es uno. Ex astronauta, Ross es el primer ser humano en ser lanzado siete veces al espacio. Su primera misión fue en el transbordador Atlantis, en 1985. Desde entonces pasó 1.393 horas fuera de la Tierra, e hizo nueve caminatas espaciales que en total duraron 58 horas y 18 minutos. Ross es como los protagonistas de la película Gravedad: entre otras cosas, arreglaba antenas y módulos por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR