Cohecho fue el delito de corrupción con más imputados durante 2016 - 14 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691281205

Cohecho fue el delito de corrupción con más imputados durante 2016

Según cifras de la Fiscalía Nacional entregadas por Ley de Transparencia a "El Mercurio", entre 2014 y 2016 hubo 1.159 formalizaciones por delitos de corrupción: 57,6% por cohecho, 17,9% por fraude al fisco y 15,7% por malversación. Las penas para estos delitos pueden ir desde una inhabilitación hasta los 15 años de presidio.

En 2016, de los 403 casos de corrupción que fueron revisados por las fiscalías del país, el 63% correspondió a cohecho, delito cuyas formalizaciones aumentaron 44% entre 2014 y 2016, de 175 a 253.

Según el Código Penal, este delito se origina cuando un empleado público solicita o acepta recibir un beneficio económico indebido -una coima o soborno- para ejecutar un acto en el contexto de su cargo.

Hernán Fernández, subdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, explica que no todos los casos de cohecho son de alta complejidad, ya que también se cuenta, por ejemplo, "si alguien que maneja en estado de ebriedad ofrece una coima al carabinero que lo detiene".

El Ministerio Público cuenta con un equipo de 92 fiscales especializados en estas áreas y con una unidad anticorrupción especializada. Además, en varias regiones se han instalado "fiscalías de alta complejidad".

Además, la Fiscalía Nacional también trabaja con instituciones como la Contraloría General y el Consejo de Defensa del Estado: "Constituimos equipos para casos específicos o compartimos información", dice Fernández.

No obstante, según Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente, en Chile existe aún "poca denuncia de delitos de corrupción, por lo que se hace dificultoso el trabajo de fiscalía". Para esto, dice, "es necesario generar un sistema de protección tanto a víctimas como a denunciantes".

Durante la última semana ingresaron a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados las indicaciones del Ejecutivo al proyecto que aumenta las penas por cohecho y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR