Cogobierno para la educación técnica - 17 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565839214

Cogobierno para la educación técnica

Sorprende que décadas después de que se hicieran evidentes las limitaciones y perjuicios de establecer el cogobierno de los estudiantes en las instituciones de educación superior en Latinoamérica, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados de Chile -que preside la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo- intente imponer esa fórmula para los nuevos centros de formación técnica que el Gobierno quiere crear en las quince regiones del país.

La así llamada Reforma de Córdoba de 1918 introdujo el cogobierno en las universidades de América Latina. Desde ese lugar se extendió al resto de Argentina y a otras naciones latinoamericanas. Es, por tanto, un desarrollo propiamente regional, sin perjuicio de excepciones e incluso atisbos de esta idea en otras latitudes. La introducción de esta práctica mostró rápidamente sus inconvenientes, al grado que la Universidad de São Paulo, la mejor latinoamericana en la actualidad y que se fundó 16 años más tarde, no aceptó desde los inicios incorporar esta idea en su organización.

Ahora, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó indicaciones que no solo establecen que los estudiantes deben votar en la elección del rector de esas instituciones, sino que también participar en la gestión financiera y en la elaboración de las mallas curriculares. El Gobierno dice no compartir estas indicaciones, pero no pudo evitar su votación y solo le queda intentar revocarlas en una etapa posterior de la tramitación del proyecto de ley.

La creación de estos centros de formación técnica estatales es en sí misma discutible. En la actualidad, la matrícula de las casi 60 instituciones vigentes no alcanza a las 140 mil personas. Dos de ellas concentran el 60 por ciento de la matrícula, posición que han alcanzado después de invertir recursos significativos y articular una oferta razonable de programas relevantes. Otras instituciones si bien no son tan grandes se han especializado en nichos específicos con gran éxito. En este panorama no es evidente, entonces, el aporte real que harán las instituciones estatales. De hecho, hay universidades estatales que hoy día tienen centros de formación técnica bajo su control, sin que se pueda argumentar que ellos constituyen un...

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