La coexistencia de varios males crónicos en una sola persona es cada vez más común - 8 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704749429

La coexistencia de varios males crónicos en una sola persona es cada vez más común

Una serie de estudios publicados esta semana por la revista científica PLOS Medicine hace un análisis del tema, tomando como referencia las enfermedades cardiovasculares (ECV), la principal causa de muerte y discapacidad a nivel global.

"El cambio demográfico hacia poblaciones de mayor edad en todo el mundo han resultado en un aumento de personas con ECV asociada a otras condiciones crónicas e incapacitantes", se advierte en la publicación, que fue editada por Kazem Rahimi, de la U. de Oxford (Reino Unido), y Steven Steinhubl, del Scripps Translational Science Institute (EE.UU.).

La coexistencia de dos o más enfermedades aumentó de 6,3% en 2000, a 24,3% en 2014, según datos obtenidos por la U. de Oxford. "La gran mayoría de estas patologías son no transmisibles", explica el doctor Rahimi.

Así, utilizando estimaciones estandarizadas por edad y sexo, los investigadores observaron que las comorbilidades más comunes incluyen hipertensión, depresión, obesidad, artritis, asma y ansiedad.

Por ejemplo, un estudio de la Universidad de Leeds (Reino Unido) entre pacientes de ese país, ingresados con infarto agudo de miocardio entre 2003 y 2013, mostró que el 60% tenía al menos una de estas afecciones asociadas.

Entre los problemas que ello puede provocar, "hay interacciones entre los trastornos, entre una afección y las recomendaciones de tratamiento para otra patología, y entre los medicamentos recetados para diferentes trastornos", dice Rahimi.

Investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) examinaron el deterioro funcional en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR