Con códigos propios, se ajusta el cinturón del empleo para ejecutivos y profesionales - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631942773

Con códigos propios, se ajusta el cinturón del empleo para ejecutivos y profesionales

Para saber qué estaba pasando en ese privilegiado círculo, en esta hora de actividad económica tan pobre -en que el Banco Central baja y baja sus pronósticos de crecimiento e inversión-, conversé con los top-top de la sofisticada profesión de seleccionar la persona justa para el cargo preciso, de alto nivel. Algunos de ellos tienen sintonía también con una arista igualmente especializada, como es la de los que buscan trabajo por primera vez, recién egresados de la universidad y de sus posgrados.

Después de hablar (por orden alfabético) con Luis Hernán Cubillos -Egon Zehnder-, con Andrés Montero -Inter Trust-, Alfonso Mujica -Spencer Stuart- y Max Vicuña -Amrop-, todos senior en la materia, me quedó claro que el mundo del trabajo en esos niveles tiene códigos propios. Y que en estas horas de desaceleración está como en punto muerto, congelado: nadie (o casi) entra; nadie (o casi) sale... ni para jubilarse. Conclusión: no hay vacantes, como dicen los letreros de las construcciones en tiempos de vacas flacas.

Con la privilegiada visión de estos headhunters , los que más saben en la plaza, construimos las claves del momento... con sus situaciones más críticas y las menos; y las que solo se dan aquí, en este "mercado de los influyentes".

LOS PROFESIONALES QUE BUSCAN TRABAJO POR PRIMERA VEZ LO ESTÁN PASANDO MAL. Incluso los que egresan de buenas carreras, de buenas universidades; también los que han obtenido MBA. Los más perjudicados, en todo caso, son los que vienen de universidades con menos pergaminos: el perverso fenómeno de que los grupos sociales que se incorporan a la condición universitaria estarían encontrando un tapón para sus sueños. Porque las oportunidades se organizan en cadena.

Cubillos recuerda que hasta hace pocos años empresas como Falabella, el Bci, LAN, entre otras, trasladaban equipos a Estados Unidos para reclutar desde allá a los jóvenes más calificados, antes, incluso, de que terminaran su posgrado. Y estaban los programas de trainee -muy reducidos hoy, o eliminados- también para atraer gente desde los inicios a hacer carrera en la compañía.

" Y así es como les está costando emplearse a los profesionales que quieren iniciarse, porque las empresas son mucho más cautas, a raíz de la falta de proyectos nuevos ".

Andrés Montero va al detalle.

" Un ingeniero comercial o civil, un psicólogo, un abogado, los ingenieros agrónomos, que demoraban entre 60 y 90 días y a veces menos en ubicarse cuando la economía crecía al 5%, hoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR