Código de conducta UDI propone 'abstención partidista' para militantes formalizados - 28 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656344497

Código de conducta UDI propone 'abstención partidista' para militantes formalizados

Esto, luego de casi dos años de que la colectividad fuese golpeada profundamente por los casos de financiamiento irregular de la política, que incluso terminó con la renuncia de dirigentes históricos como Pablo Longueira y Jaime Orpis.

El documento debe ser aprobado por una instancia del partido, como el consejo general, la comisión política o el consejo directivo ampliado. Como es primera vez que se impulsa esta iniciativa -mandatada por el consejo general-, en los estatutos no está definido quién debe ratificar el texto. Sin embargo, será la directiva de la senadora Van Rysselberghe la que deberá tomar la iniciativa y decidir qué instancia deberá analizarla. Ayer, en todo caso, Larraín contactó a la parlamentaria para socializar la propuesta.

"Abstención"

Uno de los puntos más polémicos durante la crisis de la UDI fue la decisión institucional de dejar sin sanciones a los formalizados, y adoptar el concepto de "presunción de inocencia" de los involucrados. Esto, al contrario de otras colectividades que optaban por un "congelamiento" de la militancia. Por eso, el Código de Conducta, esta vez, fija un criterio para esos casos.

"Cualquier dirigente partidario o militante que desempeñe una función pública y que sea formalizado en un procedimiento penal por la eventual comisión de cualquier tipo de delito, deberá abstenerse de participar en actividades partidistas", se señala.

Además, se mantiene el rol del Tribunal Supremo, que debe dictaminar sobre los casos de militantes condenados y así evitar suspender -o expulsar- automáticamente. De hecho, esta instancia determinó el año pasado no sancionar a Jovino Novoa, a pesar de que fue condenado por la justicia a tres años de pena remitida por delitos tributarios en el marco del caso Penta.

"En el caso que sea condenado por sentencia ejecutoriada, deberá poner en conocimiento de estos antecedentes al Tribunal Supremo para que este decida la eventual aplicación de sanciones", se agrega.

El documento, explican en la directiva, tampoco utiliza el término "suspender" porque eso, agregan, puede ser interpretado como una sanción, siendo que el partido cree en la presunción de inocencia. El fin es fijar criterios para evitar "daños" a la colectividad y distinguir la gravedad de cada uno de los episodios.

Elevar estándares

"La directiva de la Unión Demócrata Independiente, cumpliendo un compromiso asumido ante el partido, ha hecho suya la responsabilidad de recuperar el sentido y ética de la política y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR