Codelco intenta reformarse - 8 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670789061

Codelco intenta reformarse

Nada muestra mejor las dificultades que encara la modernización del gobierno corporativo de Codelco que el alevoso atentado que sufriera el presidente de su directorio, Óscar Landerretche, con el estallido de una carta-bomba en su hogar, de grave riesgo para él y su familia. En extensa entrevista con "El Mercurio", el directivo ha reconocido que el inusitado hecho provocó gran inquietud internacional y ha dado a conocer su sospecha de que el ataque provino de quienes se oponen a las reformas que promueve.

El objetivo central de tales cambios -dice Landerretche- es "que los chilenos sepan y estén seguros de que la compañía cuida su plata y que la plata es de ellos". Para ello ha avanzado importantes iniciativas en favor de un gobierno corporativo más transparente y probo. Sostiene que al asumir sus funciones halló que entre 30 y 40% de los contratos de la empresa se asignaban por trato directo -sin licitación- y que hoy esa fracción está reducida al 3%. Solo 20 altos ejecutivos debían transparentar sus propios intereses económicos, exigencia que hoy se ha extendido a 2.000. Tampoco existían protocolos especiales para la contratación de "personas políticamente expuestas" ni de ex funcionarios de la minera. Las funciones de auditoría, contraloría y fiscalía también debieron ser reforzadas. Es posible que todo esto haya "tocado intereses", afirma el directivo, pero "el saneamiento" de la relación con las personas y empresas contratistas es indispensable y -pese a la bomba- "vamos a seguir haciendo cosas en Codelco".

Los avances descritos son sin duda dignos de aplauso. Es cierto que el alcance de los mismos puede ser menor que lo que se sugiere. Los volúmenes de dinero antes involucrados en los contratos por asignación directa o con las personas aludidas no es claro que hayan sido de magnitud significativa, pero su término constituye una señal valiosa. El progreso que ha mostrado la cuprera en cuanto a reducción de costos, estabilización de su deuda y redimensionamiento de sus inversiones es probable que se deba en mayor medida a la rigurosa gestión de su máximo ejecutivo, Nelson Pizarro, que a los cambios señalados, pero no se debe minimizar su relevancia. Y, desde luego, la depreciación del peso y la reducción de los costos de la energía y otras materias han sido también muy incidentes.

Es importante no crear expectativas en relación con los cambios institucionales. Ya ocurrió en el pasado tras la aprobación de la ley que reformuló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR