Codelco, inmobiliarias y agricultores: Hablan los vecinos de los polémicos terrenos que Caval vendió a Hugo Silva - 15 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561136582

Codelco, inmobiliarias y agricultores: Hablan los vecinos de los polémicos terrenos que Caval vendió a Hugo Silva

Los predios ubicados a escasos kilómetros de la zona de mayor desarrollo de la Sexta Región, un "filete" según los inmobiliarios, seguirán siendo de uso agrícola por un buen tiempo, se lamentan autoridades y algunos propietarios, porque, dicen, nadie se atreverá a cambiar el uso del suelo mientras el escándalo que coronó el fin del primer año de gobierno de la Presidenta Bachelet no decante.

El 6 de febrero se hizo público que Natalia Compagnon y su marido, Sebastián Dávalos -quien era gerente de proyectos de Caval antes de asumir como director Sociocultural de la Presidencia- habían comprado esos terrenos mediante un préstamo que les concedió el Banco de Chile, después de haberse reunido, en noviembre de 2013, con el vicepresidente de la entidad, Andrónico Luksic.

Codelco pagó $184 millones por hectárea de predio vecino

Así como la familia Silva ve cómo este escándalo político reduce las posibilidades de que se materialice el cambio del Plan Regulador de Machalí, otros vecinos que han hecho apuestas similares también ven cómo se les aleja un negocio que, hasta febrero, parecía al alcance de la mano. De hecho, las propias autoridades de Machalí, a través de varias entrevistas con medios locales, daban por hecho la incorporación de al menos 400 hectáreas agrícolas a la zona urbana y sacaban cuentas sobre los beneficios que esto traería, tanto por pago de contribuciones como de patentes comerciales. Esto, pese a las diferencias que existían con la comuna de Rancagua respecto a las obras viales que debe acompañar este cambio de uso de suelo.

El más ilustre vecino que se instaló en la zona es Codelco. En diciembre de 2012, la compañía estatal adquirió un terreno de 22,3 hectáreas, que colinda con los predios que Caval acaba de vender a Hugo Silva. La idea de la minera era construir en este predio el edificio corporativo del Nuevo Nivel Mina de El Teniente y una base de operaciones tecnológicas (ver infografía).

Codelco compró estos terrenos a María Teresa Vidal Covarrubias, quien a su vez los había heredado de su familia en 1966, según constató "El Mercurio" en el Conservador de Bienes Raíces de Machalí. La cuprera pagó más de $4.100 millones en total, esto es, $184 millones por hectárea, 15% menos por hectárea que lo que pagó Silva dos años después.

Fuentes de Codelco reconocen que la compañía compró esos predios apostando a que el cambio al Plan Regulador era inminente, lo que les permitiría construir su edificio, por su ubicación estratégica -justo en la carretera que une Rancagua con El Teniente- y, sobre todo, porque en el corto plazo se verá obligada a abandonar sus actuales oficinas, ubicados en Avenida Capitán Antonio Millán, en pleno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR