Codelco: un futuro estatal, pero moderno - 12 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 300109630

Codelco: un futuro estatal, pero moderno

La paralización de faenas a que llamó la Federación de Trabajadores del Cobre ilustra el dilema que enfrenta esa compañía: o desarrolla los planes que la administración ha planteado para sostener y aumentar su producción de cobre, incrementando la inversión y mejorando su productividad, maximizando así el flujo de recursos que traspasa al fisco, o cede al empeño de los trabajadores de la empresa por mantener inalteradas las condiciones laborales excepcionales de las que han gozado, lo que entorpece alcanzar esos objetivos en un mundo moderno ultracompetitivo.

Es natural que los trabajadores defiendan sus conquistas, y ése es el mandato que han entregado a sus dirigentes. Sin embargo, el objetivo del país es el beneficio de todos los ciudadanos, y no sólo el del grupo de personas que tiene un contrato de trabajo en Codelco.

La decisión política respecto de la propiedad de Codelco se ha consolidado en todo el espectro: hay consenso en que ella debe seguir siendo una empresa estatal, para que el fisco maximice el flujo de recursos que es capaz de producir, no sólo en los próximos años, sino también en el futuro. Pero para que eso ocurra, es necesario que se gobierne utilizando todas las herramientas que la disciplina de la administración ha ido desarrollando a lo largo de los años, con la flexibilidad y agilidad que le permitan navegar en el competitivo entorno que enfrenta, y con una institucionalidad moderna, que le haga posible asumir con responsabilidad todos los riesgos asociados a cualquier actividad productiva.

Codelco es de tamaño mundial -en la actualidad es la mayor productora de cobre del mundo-, pero sólo explota un porcentaje de los yacimientos que posee en el país. Para mantener esa posición de privilegio y seguir entregando al fisco los recursos que éste requiere para abordar los compromisos que el Estado está tomando con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR