Causa nº 31840/2017 (Casación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 16 de Agosto de 2017 - Jurisprudencia - VLEX 691405813

Causa nº 31840/2017 (Casación). Resolución nº 9 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 16 de Agosto de 2017

Fecha de Resolución16 de Agosto de 2017
MovimientoINADMISIBLE CASACIÓN DE FONDO (M)
Rol de Ingreso31840/2017
Rol de Ingreso en Cortes de Apelación4562-2016 - C.A. de Santiago
Rol de Ingreso en Primer InstanciaC-11657-2007 - 7º JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO
EmisorSala Cuarta (Mixta)

Santiago, dieciséis de agosto de dos mil diecisiete. Vistos y teniendo presente:

Primero

Que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 782 del Código de Procedimiento Civil, se ha ordenado dar cuenta del recurso de casación en el fondo deducido por la demandada contra la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la de primera instancia que rechazó las excepciones de beneficio de inventario y de pago que opuso en la etapa de cumplimiento incidental de la dictada en su oportunidad.

Segundo

Que, conforme lo dispuesto en el artículo 767 del Código de Procedimiento Civil, el recurso de casación en el fondo se concede contra las sentencias definitivas inapelables y contra sentencias interlocutorias, también inapelables, cuando ponen término al juicio o hacen imposible su continuación, dictadas -en lo que interesa para el presente caso- por Cortes de Apelaciones y siempre que se hayan pronunciado con infracción de ley que haya influido sustancialmente en lo dispositivo de la sentencia.

Tercero

Que el recurso formulado persigue la invalidación de la resolución que rechazó las excepciones de beneficio de inventario y de pago formulados por la parte demandada; sin embargo, como no comparte la naturaleza jurídica de ninguna de las descritas en el fundamento anterior, lo torna inadmisible.

Por estas consideraciones y de conformidad, además, con lo dispuesto en los artículos 766, 767 y 782 del Código de Procedimiento Civil, se declara inadmisible el recurso de casación en el fondo interpuesto contra la sentencia de catorce de febrero de dos mil diecisiete, escrita a fojas 505.

Acordado contra el voto de la ministra Sra. C., quien estuvo por traer en relación el recurso de nulidad, considerando que no se encuentra en ninguna de las situaciones previstas en los artículos 772 inciso segundo y 776 del Código de Procedimiento Civil, que permiten la declaración de inadmisibilidad de conformidad con el artículo 782 del mismo cuerpo legal.

Regístrese y devuélvase.

Nº 31.840-2017.-Pronunciado por la Cuarta Sala de la Corte Suprema integrada por los Ministros señor R.B.H., señora G.A.C.R., señor C.C.F., Ministro Suplente señor A.P.R. y el Abogado Integrante señor Á.Q.P.N. firman el Ministro señor Cerda y el Abogado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR