La cocinera legendaria de Valparaíso - 31 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663667825

La cocinera legendaria de Valparaíso

Ida Delgado tiene 89 años, es la dueña y la cocinera del restaurante. En julio del 2015 la Municipalidad de Valparaíso la reconoció como Ciudadana Ilustre. En el discurso que dio la municipalidad en esa ocasión se especificó: "Ha vivido repartiendo cariño, atención y servicio. Todos quieren su local, la admiran y sienten cariño por ella".

Ida Delgado compró Los Deportistas en 1962 y partió vendiendo empanadas y chicha. Hoy se llena los fines de semanas y es famoso por sus abundantes platos caseros, como la lengua nogada, la carne mechada y el costillar. El crítico gastronómico Carlos Reyes Medel, editor de la revista La CAV y autor de la Guía 100 con los mejores restaurantes de Chile, dice: "es uno de los más importantes y característicos de Valparaíso porque representa el comer del porteño cotidiano". En 2013, Ida Delgado fue invitada al seminario organizado por "Pebre", la corporación por las cocinas de Chile, junto con el archivo de literatura oral y tradiciones populares de la Biblioteca Nacional.

Ida es baja y tiene el pelo corto. Usa un delantal de cuadros rojo con blanco, que le llega arriba de los tobillos, y camina con pasos cortos pero firmes. Es reacia a las entrevistas. Su trato es parco, pero cuando entra en confianza no esquiva temas. Las críticas parecen no importarle.

-Antiguamente venía mucha gente de fútbol. Porque aquí al lado está el estadio O´ Higgins. Y después de que se terminaba el fútbol esto se llenaba. Yo hacía empanadas, sándwiches, pichangas. Todo el día tenía gente.

Mientras conversa sostiene un vaso de cerveza sin alcohol, mezclado con bebida de papaya. Es lo único que toma. Dice que la refresca.

Sentirse como en casa

Los Deportistas ofrece una carta de once platos. Destacan la lengua nogada, la mechada, el pastel de choclo, el lomo, el arrollado, el cordero arvejado, el costillar y los ravioles.

-Es uno de los mejores lugares donde comer cocina casera chilena. Creo que es el lugar más especial que hay en Valparaíso, con una experiencia muy cercana a lo que uno vivía en la casa de sus propias abuelas -dice Juan Pablo Mellado, dueño y chef de la fuente de soda Las Cabras y del matinal "Bienvenidos" de Canal 13.

En el restaurante, los fines de semana se ocupan siempre las catorce mesas. En la semana es más tranquilo. En general, se trata de clientes que frecuentan el restaurante, quienes a veces se paran a hacer café, o llevan sus platos a la cocina.

Son las 11: 30 de la mañana. Ida Delgado está sentada junto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR