'Cocinar es provocar emoción' - 24 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695397217

'Cocinar es provocar emoción'

Aunque toda su vida había respirado los aromas y sabores de su familia cocinera, ella quería otra cosa: desprenderse de la tradición y convertirse en mujer de negocios. Pic quería trabajar en la industria del lujo. Hoy dice que no era por el glamour, si no por la delicada factura artesanal de cada pieza.

Y fue lo que hizo. Antes de los 20 aterrizó en París, después partió a Tokyo y Nueva York a estudiar Administración de Empresas y Negocios. Desde principios de los 90 trabajó en Cartier y Moët Chandon, solo para empezar lentamente a comprender que se había equivocado. Le hacía falta el terruño con olivos y lavanda, los aromas de la liebre asándose al compás del fuego, los faisanes y codornices dorándose y el tráfago incesante de Maison Pic bajo el olor de los pinos. Regresó a Valence y se convirtió en una gran autodidacta de la cocina. Hoy, cuando el mundo la señala como a una creadora que ha llevado a lo más alto el concepto de una gastronomía francesa original y ecléctica, anclada en el pasado, pero poderosamente imbuida de futuro, dice desde su casa matriz en la región del Drôme:

-Pasé mi infancia en el piso de arriba de la cocina de mi padre. Muy pequeña recuerdo los efluvios que ascendían y por eso mi primer contacto con la cocina fue olfativo. El sentido del gusto y el placer ocupaban un sitio importante en mi casa. Chica, mi padre me hacía descubrir nuevos sabores. Y, aunque nuestra vida seguía el ritmo del servicio en el restaurant, ese tiempo familiar alrededor de la mesa fue inolvidable. Por eso, cuando me puse a la cabeza de la cocina, mis principales apoyos fueron mis recuerdos, emociones e intuición. Solo después me apliqué a la técnica. Mi manera de enfrentar la tarea me dio mucha libertad como autodidacta. No tener tabúes, crear una cocina con identidad. Hasta hoy busco la complejidad y potencia aromática, la quintaesencia del gusto y la asociación de sabores inéditos y desconocidos.

Porque para Anne-Sophie, quien fue elegida Mejor Chef del Mundo en 2011 por Veuve Cliquot y quien en 2012 recibió la Orden Nacional de la Legión de Honor en Francia, el olfato y el gusto son los sentidos por excelencia: "Una experiencia gustativa debe ser sorprendente". Por eso mezcló, desde temprano en su carrera, texturas, aromas y sabores de los cinco continentes, pidiéndoles prestado ingredientes a las cocinas japonesa, china, india, marroquí, turca, mediterránea y a las regionales de Europa y Asia para crear sus recetas. Con ellas se elevó a la cima de la gastronomía, sin nunca descuidar a sus proveedores del suroriente francés, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR