Cocinar en colectivo - 22 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 723908773

Cocinar en colectivo

"¿Quién es tu proveedor de carne?", "¿Quién conoce a un diseñador de etiquetas?". "¿Cuál es la bolsa de vacío indicada?". Estas preguntas son parte de la cotidianeidad de los emprendedores que cada día se dan cita en este cook work, llamado "CocinaloAquí".

Tras una puerta metálica a la altura del 1760 de la calle Cronista Góngora, emerge una superficie de 500 metros cuadrados, dividida en doce estaciones de comida -ocho frías y cuatro calientes- que acoge servicios de panadería, confitería y platos preparados. Entre estaciones sin paredes, de quince a veinte metros, sobre mesones de acero inoxidable, hay ollas humeando, hornos industriales con cocinillas encendidas, masas, ingredientes, instrumentos esparcidos en largos mesones, refrigeradores. Y hay casi veinte microemprendedores que comparten ingredientes, pero también datos, información, ayuda.

Varios, la mayoría, son extranjeros. Holandeses, franceses, venezolanos, sudafricanos.

Como Yumiko Chiba, hija de madre zimbabuense y padre japonés, que dejó Zimbabwe a los 17 años para estudiar Arquitectura en Sevilla, España. Hoy, una década después, es founder, gerente general y CEO de "Seka", un snack de carne de vacuno sazonada y deshidratada, que elabora, basada en una técnica sudafricana, en una estación de este lugar.

A Chile llegó porque su marido -empleado en una empresa de telecomunicaciones- fue trasladado por trabajo. Y un tiempo ejerció aquí de arquitecta, pero mientras trabajaba de "empleada sedentaria", dice, sin tiempo para salir a comer a la hora de almuerzo, y sin el ánimo de cocinarse, se dio cuenta de que en el mercado chileno nadie vendía un snack como el que ella quería. Y convencida de que Chile era un buen escenario para emprender, lo creó.

-Hay una gran comunidad de emprendedores en Chile que ofrecen charlas fundamentales para armar tu negocio. Aquí he aprendido desde cómo hacer un modelo de negocio, cómo hacer un pitch efectivo orientado a los interesados, cómo escalar el negocio, cómo buscar fondos, cómo constituir una empresa y hasta dónde llevar a cabo las operaciones de mi emprendimiento -dice-. Además yo soy "relentless" (implacable). No paro hasta conseguir lo que quiero.

Yumiko Chiba se enteró de este cook work el año pasado, gracias al Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. Desde octubre de 2017 ocupa 40 horas al mes. En este tiempo, "Seka" se ha consolidado. De ser una idea, hoy ofrece su snack en envases de bolsillo de varios sabores. Los distribuye en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR