Cocinar en la casa influye en que los niños coman más sano - 30 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521947774

Cocinar en la casa influye en que los niños coman más sano

Así se concluye de un estudio dirigido por Catherine Shehan, investigadora del Departamento de Ciencias de los Alimentos de la Universidad Estatal de Pensilvania. "En general, las investigaciones revelan que los niños tienden a comer cantidades exageradas de alimentos calóricos, que tienen mucha azúcar o mucha grasa", dice. "Por eso es alentador ver que los padres pueden influir en la calidad de la comida que sus hijos eligen fuera de casa solo con dedicarle más tiempo a cocinar".

El estudio fue presentado en la reunión anual de la Sociedad para el Estudio del Comportamiento Ingestivo que se está realizando en Seattle, estado de Washington, y que finaliza el próximo sábado.

Degustación infantil

El trabajo contó con la participación de 61 niños, de entre 4 y 6 años, con sus padres. Cada familia del estudio participó en dos visitas al laboratorio donde se hizo el trabajo. Allí los menores degustaron y calificaron cuánto les apeteció una variedad de alimentos a los que tuvieron acceso ilimitado, sin recibir instrucciones de adultos.

Por ejemplo, podían comer alimentos con alto contenido energético, como nuggets de pollo o galletas con chips de chocolate, o de bajas calorías, como fruta o brócoli. Entretanto, en otro lugar, los padres respondían cuestionarios que abordaban diferentes tópicos, como el ambiente que existe en la casa respecto de los alimentos, las preferencias y hábitos de comidas del niño y el nivel socioeconómico de la familia.

Así, se vio que los niños cuyos padres reportaron dedicarle más tiempo a la preparación de las comidas tendían a elegir alimentos más saludables en el laboratorio, en comparación con los niños cuyos padres dedicaron menos tiempo a cocinar.

"Este es un muy buen trabajo, que corrobora el hecho de que cuando la comida se prepara en casa es más saludable. Asimismo, se ha visto que cuando se enseñan buenos hábitos en la niñez, se mantienen en el largo plazo hasta cuando se es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR