La cocaína causa uno de cada tres infartos en menores de 55 años - 16 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647092773

La cocaína causa uno de cada tres infartos en menores de 55 años

En un número importante de estos casos, la causa es el consumo de cocaína. En estos pacientes se observa vasoconstricción, que aumenta la fuerza de contracción del corazón; las arterias se engrosan y forman placas de colesterol y hay una mayor coagulación, que produce trombosis dentro de las coronarias.

Así lo explica el doctor Nicolás Veas, cardiólogo intervencionista del Programa de Cardiología de la Clínica Universidad de Los Andes y del Hospital Sótero del Río.

Veas y el doctor Dante Lindefjeld, cardiólogo intervencionista de los mismos centros, estudiaron a 1.294 pacientes de ambos sexos de este último hospital que presentaron un infarto cardíaco grave entre 2009 y 2013.

De ellos, 59 reconocieron haber consumido cocaína en las últimas 48 horas. Asimismo, entre los menores de 55 años hospitalizados por infartos, el 37% reconoció haber consumido cocaína en las 48 horas previas.

La edad promedio de los consumidores infartados era de 38 años, 20 años menos que el grupo de no consumidores; había mayor porcentaje de hombres (90% versus 77%) y menos antecedentes de hipertensión (8,5% versus 58%) y de diabetes tipo 2 (6,8% versus 26%).

"Nos sorprendió que, pese a que tenían cerca de 40 años, sus arterias coronarias se veían tan envejecidas como las de una persona de 80 años", dice Lindefjeld.

Este envejecimiento acelerado "significa que están expuestos a más daño y a más eventos cardiovasculares durante su vida, con una alta probabilidad de terminar con insuficiencia cardíaca a edades más tempranas que la población general", añade Veas.

Riesgo imperceptible

Para avanzar más en la descripción de estos cuadros, Lindefjeld, junto a especialistas de la U. Católica, están realizando un nuevo estudio en el Sótero del Río, analizando las particularidades de los consumidores de cocaína.

"Su coagulación y procesos inflamatorios y de ateroesclerosis son distintos al de los pacientes que no son consumidores. Por ejemplo, sus trombos son mucho más 'chiclosos' y más duros, por lo que es más difícil deshacerlos para liberar la obstrucción de la arteria coronaria", señala el cardiólogo.

Conocer mejor estas diferencias, agrega, podría dar pie a "un protocolo terapéutico distinto para estos pacientes, tanto en el manejo farmacológico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR