Cobros en urgencia y valores de medicamentos enfrentan a pacientes y clínicas - 10 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 289269422

Cobros en urgencia y valores de medicamentos enfrentan a pacientes y clínicas

El establecimiento de salud respondió frente a su reclamo que "los precios de medicamentos se ajustan a una política de precios de mercado de las clínicas que involucran otros costos, como disponibilidad/stock, recursos humanos, almacenamiento, cadena de frío y control de manipulación".

Insatisfecha, Isabel reclamó al Sernac, desde donde le respondieron que su mediación era voluntaria y no había tenido éxito.

Ella se quedó sola, con una cuenta millonaria, y únicamente pudo descargar su rabia en Reclamos.cl para que a otros no les pase lo mismo. Pero pasa.

"Uno entra en una especie de laberinto. Me sentí con una desinformación tremenda", dice Carlos Díaz, quien en abril entró a la urgencia de la clínica Vespucio, porque se le incrustó una astilla en el dedo y como es diabético prefirió que lo atendieran ahí. Terminó pagando $ 145.350.

"Al entrar dije en el mesón que quería pagar lo que salía en el cartel, pero me dijeron que no, porque habría insumos extras y había que firmar un pagaré", relata Carlos, quien firmó.

"Entré, un médico me preguntó qué me pasaba, él llamó a un cirujano que me cambió a otra sala, donde me sacaron la astilla con una pinza. Cuando vi la cuenta no lo podía creer".

En clínica Vespucio explican que los precios de urgencia sólo comprenden la prestación médica y/o de enfermería inicial. En el caso de Carlos cobraron $ 32.180 por la urgencia, $ 37.120 por el cirujano, más $ 29.880 por el procedimiento que hizo el cirujano; $ 40.170 por el uso de la sala de procedimiento, más $ 2.988 por la anestesia y $ 3.012 por los insumos y medicamentos: una jeringa, aguja, guante, lidocaína (anestésico), gaza y venda.

Problemas de cobros como los de Isabel y Carlos concentran los presentados este año en Reclamos.cl, Sernac y Línea Directa.

Si bien quienes van a una clínica privada saben que tendrán que pagar, que si no tienen cobertura de isapre o Fonasa será más y que hay establecimientos más caros que otros, hay oportunidades en que se encuentran con cobros que no imaginaron.

Muchos pacientes se sienten desamparados, pues el Sernac hace una mediación que es voluntaria y la Superintendencia de Salud no ve reclamos por cobros en las clínicas.

Es más, en mayo de 2009, ambas entidades anunciaron que harían un estudio de los precios que cobran hospitales y clínicas privadas, paso previo para hacer un "cotizador".

Pero el estudio no arrojó resultados porque eran tanta la complejidad del sistema de cobros de las clínicas, que no se podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR