Cobre en el norte y salmones en el sur: los robos en las rutas más peligrosas del país - 27 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 759530109

Cobre en el norte y salmones en el sur: los robos en las rutas más peligrosas del país

Armados y a plena luz del día. Así actuaron cinco delincuentes que el miércoles pasado asaltaron un camión estacionado en el kilómetro 489 de la Ruta 5 Sur, en Los Ángeles, en Biobío. Los antisociales ataron al conductor y trasladaron el vehículo a la Ruta Q-30 donde abandonaron la cabina. En total, robaron 22.500 kilos de salmón proveniente del sur, avaluados en $200 millones.Si bien el gobernador del Biobío, Ignacio Fica, lo calificó como un hecho aislado, los gremios salmoneros lo ven como algo de todos los días. De hecho, según ellos, la Ruta 5, entre Mulchén y Los Ángeles, es uno de los lugares más peligros."Hoy el punto más rojo que tenemos es la VIII Región, entre Mulchén y Los Ángeles, porque es la entrada a Concepción, y nuestro pescado se mueve entre Chiloé-Puerto Montt a Coronel", detalla Matías Ruiz-Tagle, abogado, quien representa a los asociados a SalmonChile en causas por robo a camiones.Sin embargo, esta no es la única carretera que sufre este tipo de delitos. El llamado "Triángulo de las Bermudas" en Valparaíso, que abarca las rutas 68 y 78 que van a Santiago, la Ruta 5 en Tarapacá o el ferrocarril en Antofagasta son algunas de las zonas más afectadas, dicen gremios y policías (ver infografía).Un delito, eso sí, que ha ido a la baja en el último tiempo, aunque en 2018 se rompió la tendencia. Ese año se registraron 378 denuncias, con lo que se aumentó respecto a 2017, en que se constataron 353 casos. Aunque esta cifra podría ser mayor, pues, según el dirigente camionero Sergio Pérez, muchas víctimas no denuncian.En las causas está que "las bandas tanto en acción como en número crecieron", dice el jefe de la división de Investigación de Interior, Patricio González."Estos sujetos cuando ven un nicho van mutando. Traficantes de drogas o asaltantes de bancos hoy están dedicados al robo de camiones, porque lo ven como un negocio mucho más lucrativo y con menos riesgo de ser atrapados", detalla el jefe nacional de delitos contra robos y focos criminales, Iván Villanueva."Far West" nortinoEn el norte, los atracos no solo cubren los caminos, pues en la II Región el Ferrocarril Antofagasta-Bolivia cada vez sufre más hurtos de cátodos de cobre. Según datos de la empresa de ferrocarriles, si en 2015 se registró un solo asalto al convoy, estos aumentaron a 46 en 2018.Estos robos, además, han contado con llamativas operaciones, que remiten al "Far West", incluyendo detenciones forzosas al tren con obstáculos sobre las vías o con la...

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