Cobre: Detención de proyectos aplaza la meta de 6 millones de toneladas a 2019 - 4 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698489473

Cobre: Detención de proyectos aplaza la meta de 6 millones de toneladas a 2019

Esto, pese a que se estimaba que en 2014 esa aspiración se concretaría con la entrada en operación de nuevas faenas que sumarían la producción para llegar a este récord.

Los hechos dijeron otra cosa. Ese año, de acuerdo a los datos de Cochilco, el país produjo 5,76 millones de toneladas de cobre, mientras que en los siguientes ejercicios esta cifra disminuyó, alejándose aún más de la meta.

Esto se da en un marco en donde los nuevos proyectos mineros no han conseguido concretarse, ya sea por la judicialización o por decisiones de negocio de las compañías, imposibilitando que esa producción contrarreste la inevitable caída de las leyes de mineral de los yacimientos en operación.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) -gremio que estimaba una producción de seis millones de toneladas para 2014- explican que esta fue menor debido a que los proyectos que iniciaron operaciones registraron un desempeño inferior a lo proyectado originalmente.

"A lo que se agrega la disminución de la ley del mineral mayor a la proyectada; además, se presentaron problemas técnicos en algunos yacimientos y, junto con ello, paralizaciones en algunas faenas mineras", sostiene el gerente de Estudios de Sonami, Álvaro Merino.

El ejecutivo añade que lo más probable es que en 2019 Chile alcance una producción de cobre en torno a los seis millones de toneladas, volviendo a retomar la senda del crecimiento en los volúmenes.

"Para incrementar la producción de cobre se requiere dar un impulso robusto a la inversión minera, pues la inversión que realicemos hoy es la base del crecimiento futuro", señala.

Indica que para ello, entre otros aspectos, es necesario realizar cambios en la legislación "que otorguen mayores grados de certeza jurídica y permitan hacer posible la realización de proyectos cada vez más competitivos".

Debate de expertos

El ex CEO de Anglo American en Chile, Miguel Ángel Durán, explica que la condición natural de un yacimiento es la disminución de su ley y, por ende, su producción.

Esto obliga -dice- a compensar esta condición a través de proyectos, los cuales pueden ser de levantamiento de "cuellos de botella" ( debottlenecking ) que restringen la producción, expansiones de operaciones existentes y, en último caso, el desarrollo de minas que comiencen desde cero conocidos como greenfield y son los que aportan más volumen fresco.

"La gran mayoría de los proyectos se detuvo en los últimos años, y los primeros en reiniciarse serán los debottlenecking y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR