Coalición de derecha habría ganado elecciones en Italia, aunque sin mayoría para gobernar - 5 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704516957

Coalición de derecha habría ganado elecciones en Italia, aunque sin mayoría para gobernar

La coalición de centroderecha que une el partido Forza Italia del ex Primer Ministro Silvio Berlusconi, los xenófobos y antieuropeístas de la Liga Norte y los ultranacionalistas Hermanos de Italia, habrían ganado las elecciones con entre 30 y el 41% de los votos, de acuerdo con las encuestas de la televisión pública RAI, difundidas tras el cierre de las urnas. Sin embargo, no habrían conseguido la mayoría absoluta para gobernar por lo que tendrían que negociar con otras formaciones.

Según los expertos, el umbral para obtener la mayoría de los escaños se sitúa entre el 40 y 45% de los sufragios con el nuevo sistema electoral, que combina el voto proporcional con el mayoritario.

Si los resultados oficiales -que serían dados a conocer hoy- confirmaran los resultados de los sondeos, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) sería el partido más votado en las elecciones parlamentarias celebradas ayer, con entre un 29,5 y 32,5% de los sufragios, por lo que tampoco podría asumir la jefatura de gobierno.

"Los datos demuestran que todos deberán venir a hablar con nosotros. Es la mayor garantía para el pueblo italiano. Deberán utilizar nuestros métodos de transparencia, corrección, credibilidad, basado en las propuestas", celebró el diputado del M5S Alessandro di Battista, quien tildó de "apoteósicos" los datos de las encuestas.

Por el contrario, el gran derrotado de la jornada habría sido el socialdemócrata Partido Democrático (PD), del actual Primer Ministro, Paolo Gentiloni, y su antecesor, Matteo Renzi, que habría obtenido entre 24,5% y 27,5%, según los sondeos, cuyo margen de error es de aproximadamente del 4% . "Si estos resultados se confirman, será una derrota para nosotros", dijo a RAI el portavoz de la formación, Ettore Rosato.

"El partido de Renzi probablemente solo estaría ganando en la Toscana (Renzi es de Florencia) y en Emilia Romagna. Esto estaría demostrando un fuerte rechazo de los italianos a las políticas adoptadas el último tiempo por el PD, que está en el gobierno, y el rechazo a la propia Unión Europea", explicó a "El Mercurio" Paulina Astroza, directora del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción y catedrática Jean Monnet de la UE.

"Los partidos de ultra derecha y el populista M5S son partidos euroescépticos e incluso algunos de ellos derechamente con ideas eurófobas (terminar con la UE o, al menos, sacar a Italia de ella). La situación económica, financiera, el impacto de la inmigración, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR