Coalición bombardea al Ejército de Siria y deja decenas de bajas - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649206521

Coalición bombardea al Ejército de Siria y deja decenas de bajas

En medio de la frágil tregua entre el régimen del Presidente sirio, Bashar al Assad, y las facciones rebeldes, la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) liderada por Estados Unidos admitió ayer haber bombardeado una posición del Ejército sirio, provocando decenas de muertos y desatando duras advertencias de Damasco y Moscú.

El Pentágono confirmó el ataque al sur de la ciudad de Deir ez-Zor, pero aclaró que suspendió la operación luego de que autoridades rusas le advirtieran que el objetivo posiblemente pertenecía al Ejército sirio.

"Siria es un teatro de operaciones complejo, con diferentes fuerzas militares y milicias que actúan en un perímetro cercano, pero la coalición jamás atacaría intencionalmente una unidad militar siria", indicó un comunicado del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom).

Desde Moscú, el Ministerio de Defensa ruso informó que en ese ataque aéreo de la coalición liderada por EE.UU. murieron, al menos, 62 soldados del Ejército sirio y cerca de un centenar resultaron heridos. Según la estimación del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), en el bombardeo murieron al menos 80 militares sirios.

"Estos golpes ponen en peligro todo lo que ha sido logrado hasta ahora por la comunidad internacional", estimó ayer la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zajarova, quien llegó a acusar a Washington de defender al EI: "Si antes teníamos la sospecha de que el Frente al Nusra es protegido, ahora, después del bombardeo contra el Ejército sirio, llegamos a una terrible conclusión para todo el mundo: la Casa Blanca está defendiendo al EI".

El Ministerio de Defensa ruso dijo que si el bombardeo de la coalición fue un error, era evidencia de la insistencia de Washington a no coordinar sus acciones con Moscú. "Si ese ataque fue causado por un error de localización del objetivo, entonces es una consecuencia directa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR