El coaching es una técnica, no una terapia psicológica - 29 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576063770

El coaching es una técnica, no una terapia psicológica

El coaching es una técnica que, a través de un facilitador, o coach , permite lograr cambios deseados y sostenibles en el tiempo, explica Juan Eduardo Cortés, director del diplomado de Coaching de la Universidad Católica.

En el caso de la intervención organizacional, su objetivo es fortalecer la asertividad en los roles laborales, especialmente en el desempeño de puestos de liderazgo. "Pero el coaching no es terapia. No busca resolver problemas personales ni procesar historias personales, ni traumas, ni revisar historias pasadas", aclara el docente.

Es usual encontrar psicólogos clínicos que consideran que hacer coaching es una terapia "más liviana", pero siguen abordando a la persona con una perspectiva de terapeuta, explica Cortés.

Por otro lado, también están las personas a las que les gusta la psicología, pero como no quieren estudiar cinco años, ven esta disciplina como una alternativa más accesible para certificarse.

El coaching , a diferencia de las terapias psicológicas, es un proceso de "entrenamiento" en habilidades específicas definido por ciertos objetivos y acotado en el tiempo, explica Teresita Serrano, coach y decana de la Facultad de Psicología de la U. del Desarrollo.

A diferencia de la terapia, su objetivo es más pragmático, explica Serrano. "Está centrado en habilitar a la persona en generar conductas que son más efectivas. Por ejemplo, en el trabajo, ayuda a mejorar la comunicación dentro de los equipos, a resolver los conflictos de forma asertiva y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR