CNTV establece el perfil del público que denuncia y recibe más de cien reclamos por 'Doble tentación' - 10 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 664580313

CNTV establece el perfil del público que denuncia y recibe más de cien reclamos por 'Doble tentación'

Según datos contenidos en el Balance de Denuncias Ciudadanas del organismo, el espacio más criticado por la audiencia fue el matinal de TVN "Muy buenos días" -"Buenos días a todos" hasta agosto-, con 315 denuncias. La mayoría fueron contra las declaraciones del supuesto vidente Carlinhos, que pronosticó un desastre natural que dejaría medio millón de víctimas. El ranking lo completaron el reality "¿Volverías con tu ex?" (296 reclamos), "Teletrece" (165) y "Mucho gusto" (64).

Pero ¿quiénes son los que han manifestado su desacuerdo con los contenidos presentados en la pantalla? El documento permite definir el perfil de la audiencia que optó por ingresar sus denuncias a la plataforma de la institución pública en 2016.

En términos etarios, los reclamos se concentran, principalmente, en el grupo de 30 a 49 años, que alcanza el 48,3%. Le siguen los jóvenes, de 18 a 29 (42,6%), y los adultos, de 50 a 69 años (7,9%). Otro dato relevante que se desprende del estudio es que los menores de 18 años son prácticamente los únicos que se preocupan de temas medioambientales, además de velar por la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud. Los mayores de 70 años, en tanto, concentran sus críticas en defender la democracia y la paz. El público -en todas las edades- manifiesta su inquietud más por los espacios que apelen a la realidad (como informativos, realities y docurrealities) que a la ficción (series o teleseries).

El balance del organismo establece, además, que en términos geográficos las denuncias pertenecen mayoritariamente a habitantes de la Región Metropolitana. Si bien las cifras de las demás regiones son inferiores, sí evidencian una mayor preocupación por la protección infantil y familiar que en la capital.

Asimismo, se explicita que se ingresa al menos una denuncia al mes de alguna institución. Organismos como el Sename, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o la UTEM presentaron reclamos ante el CNTV el año pasado.

Democracia y dignidad de las personas

Durante 2016, la principal causal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR