Urgen por más técnicas investigativas para dar con autores de bombazos - 23 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520907630

Urgen por más técnicas investigativas para dar con autores de bombazos

En el lugar se hallaron panfletos alusivos al procesamiento por terrorismo en España de los anarquistas Francisco Solar y Mónica Caballero, siendo la primera reivindicación de un acto de este tipo a poco más de una semana que estallara una bomba de mayor potencia en el Metro de Santiago.

Solo siete horas después, otro artefacto fue descubierto por la directora de un jardín infantil, en pasaje Almirante Hurtado (entre Carrera y Almirante Latorre). Se trataba de una bomba incendiaria similar a la de la iglesia: un envase plástico con un contenido derivado del petróleo, un sistema de activación eléctrico a través de un "timer", con una batería de 9 volts, dos cilindros de gas propano butano, todo al interior de dos bolsas plásticas de color negro. El GOPE de Carabineros logró neutralizarla y evitar su estallido.

Este último artefacto, que estaba al interior de una mochila, fue colocado cerca de la residencia de un funcionario de un organismo internacional. Ese domicilio, según estimaciones iniciales, pudo haber sido el blanco debido a que allí se estacionan vehículos con patentes diplomáticas.

Causas complejas

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, calificó como "preocupantes" estos actos. En ese sentido sostuvo que es necesario mejorar la legislación y dotar de mayores facultades investigativas a los fiscales. "Hemos propuesto hace varios años que se reformule una serie de actividades o herramientas investigativas para perseguir este tipo de ilícitos, estamos pensando en las facultades de la Ley 20.000", dijo.

Esto será parte de lo que expondrá la autoridad la próxima semana tras ser invitado a la comisión de La Moneda que estudia una propuesta de modificación a la Ley Antiterrorista. El objetivo es dar cuenta de las necesidades actuales de los fiscales para lograr una investigación eficaz. La actual Ley 20.000 les permite a quienes investigan temas del narcotráfico, por ejemplo, infiltrar a un individuo y poder pinchar teléfonos con solo el apodo del sospechoso. Técnicas que permitirían dar con los autores de los bombazos.

La autoridad del Ministerio Público admitió que se trata de indagatorias difíciles, porque "son grupos antisistémicos" organizados. "No son grupos fácilmente detectables, compartimentan la información, tienen labores de contrachequeo de las personas que los están investigando, no tiene una cultura organizacional tan jerárquica ni acentuada, tienden a ser más horizontales y todo esto dificulta", señaló.

Junto con esto sostuvo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR