CNED rechazó propuesta para cambiar las bases curriculares de la educación parvularia - 15 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693194237

CNED rechazó propuesta para cambiar las bases curriculares de la educación parvularia

En abril, el Mineduc entregó al CNED una primera propuesta. Sin embargo, dos meses después, la instancia presidida por Pedro Montt determinó -también por unanimidad- devolverla al ministerio para que se atendieran diversas observaciones. Esto, porque faltaba "robustecer su fundamentación", según un documento del CNED.

En ese momento, la entidad técnica sugirió, entre otras cosas, revisar si correspondía que los ciclos de aprendizajes fueran dos -de 0 a 3 años y de 4 a 6 años-, o si esto se debía actualizar.

En esa línea, los consejeros estimaron que los ciclos propuestos por el Mineduc perdían especificidad, ya que cubrían un "un rango de desarrollo demasiado amplio".

Además, advirtieron que la propuesta no era coherente con la estructura del sistema educacional, que contempla salas cuna, jardines infantiles y niveles de transición (prekínder y kínder) que están insertos, generalmente, en colegios que cuentan con enseñanza básica.

Objetivos "genéricos"

Pese a los cambios efectuados posteriormente por el ministerio, el 30 de agosto el CNED rechazó finalmente la propuesta. Con esto, el Mineduc deberá volver a realizar toda la presentación desde cero.

Pedro Montt explica que en la segunda etapa gran parte de las sugerencias del CNED fueron acogidas, por lo que actualmente "hay una propuesta relativamente robusta en la que solo queda hacer precisiones".

Sin embargo, añade que aún hay objetivos de aprendizaje que quedaron "un poco descalibrados o muy genéricos y poco abordables en los tiempos que debieran ser logrados".

Además, una de las principales observaciones del Consejo tiene que ver con los ciclos de aprendizaje. Si bien el Ministerio de Educación acogió la solicitud de aumentarlos de dos a tres, el acuerdo publicado por el CNED plantea que es preciso fundamentar adecuadamente por qué se están haciendo estos cambios, y "no a propósito de elementos vinculados a la organización administrativa de la educación preescolar, ni utilizando edades definidas taxativamente".

Desde el interior del Consejo también comentan que hace varias décadas que no se realizaba un cambio curricular en estos niveles, por lo que se esperaba que la modificación se hiciera cargo de las falencias de la educación, de los cambios que implica la tecnología y, por lo mismo, que sea una verdadera actualización. Y lo anterior no estaba del todo logrado, advierten.

Para llegar a estas conclusiones, el CNED contó con el apoyo de 11 especialistas externos.

"Mucha tranquilidad"

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR