CMPC: negocio forestal podría verse afectado por posible sanción de certificadora ambiental - 12 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586964926

CMPC: negocio forestal podría verse afectado por posible sanción de certificadora ambiental

Esto, luego que el martes se conociera que FSC Chile, brazo local de Forest Stewardship Council (FSC), una de las mayores certificadoras internacionales de manejo sustentable de activos forestales, manifestó su rechazo a dicho cartel e indicó que está analizando sanciones contra CMPC debido a este asunto. A la vez, solicitó que su matriz hiciera lo mismo tanto respecto de la Papelera como de SCA "con tal de proteger la integridad de FSC ante los riesgos que ocasionen organizaciones asociadas al involucrarse en actividades inaceptables".

Uno de los 10 principios de FSC es que las organizaciones deben cumplir con todas las leyes, reglamentos y tratados internacionales ratificados en el ámbito nacional, así como las convenciones y los acuerdos. Otra de las normas se refiere a que se deben mantener o mejorar los beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo provenientes del bosque. Esos son algunos de los puntos que busca resguardar el organismo.

El presidente de FSC Chile, Hernán Verscheure, explicó que las sanciones que podrían aplicar contra CMPC son amonestación, suspensión de la membresía o expulsión de los registros institucionales. Perder la certificación para una compañía exportadora, en este caso de productos forestales, es "grave", aseguran expertos en la materia, ya que los envíos podrían ser rechazados por los compradores internacionales al ver que su proveedor ya no les da la posibilidad de tener un sello ambiental en sus productos finales. Verscheure sostuvo que la certificación "para gran parte de los mercados es la llave de acceso" a los mismos.

Al respecto coincidió André Laroze, secretario ejecutivo de CertforChile, que tiene el reconocimiento de PEFC International, sistema europeo con una superficie forestal certificada de 263 millones de hectáreas, y que trabaja con CMPC, pero no con la filial Tissue. Laroze señaló que las firmas exportadoras grandes tratan de obtener certificación de dos organismos. Afirmó que, por ejemplo, si la celulosa pierde el sello, "el comprador puede decirle a su proveedor que ese producto ya no me sirve porque no puedo certificar mi libro, papel, mueble u otro".

Verscheure, de FSC Chile, señaló que si bien en el mundo existen diversos sistemas de certificación de manejo de bosques y plantaciones, "FSC es el sistema de mayor presencia en los mercados globales".

André Laroze manifestó su repudio a la colusión, pero señaló que CertforChile no ha analizado la situación de CMPC y tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR