El club de las universidades más vapuleadas despliega banderas con nueva presidenta - 30 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637357581

El club de las universidades más vapuleadas despliega banderas con nueva presidenta

Hablamos de un mundo numeroso, de esfuerzo... y condenado por la "mala fama". Y que desde hace una semana tiene nuevo liderazgo presidido por Pilar Armanet (PPD), la rectora de la Universidad de Las Américas, la misma que antes fue ministra vocera de Michelle Bachelet, embajadora en París, y, por seis años, directora de Educación Superior en tiempos de Lagos, los mismos en que se creó e implementó el también vapuleado Crédito con Aval del Estado, CAE.

Después de esta conversación con la flamante presidenta de la CUP (Corporación de Universidades Privadas) me atrevo a afirmar que este mundo representado por 17 planteles, cinco grandes -además de la UDLA, la San Sebastián, la Autónoma, la Bernardo O Higgins y la Santo Tomás- y doce más pequeñas -como la Uniacc y la Miguel de Cervantes- está en plan de desplegar banderas y responder a los golpes, vengan de donde vengan.

"Creo que se han hecho esfuerzos, pero no hemos sido suficientemente persistentes en contestar cada vez que nos atacan", advierte Pilar. "Los alumnos lo sienten y así me lo han dicho: que quieren que los defendamos. Lo que me lleva a tomar esta representación es velar por la no discriminación de nuestras instituciones y especialmente de nuestros estudiantes".

Empresas medianas y pymes se profesionalizan gracias a nuestros egresados

-¿Qué hay de cierto y de menos cierto en lo que se dice: que estas universidades son el símbolo del lucro, de las expectativas frustradas, del endeudamiento, de la mala calidad...?

-Lo primero: no somos instituciones que anden huyendo de las regulaciones y las rendiciones de cuentas; por el contrario. En la directiva de la CUP solo participan universidades acreditadas con 3 y 4 años, y aquellas que no están acreditadas tienen el firme propósito de hacerlo, y la CUP, de ayudarlos.

-¿Y cómo responde a lo del lucro?

-En la medida en que uno participa en procesos de acreditación, eso incluye fiscalización financiera, y las exigencias de inversión son muy altas. El objetivo de estas instituciones es educar a los estudiantes, no otro. Y cada vez que se han hecho esas acusaciones e investigaciones, no se ha probado que se esté violando la ley. Si quieren poner regulaciones más estrictas, veamos cuáles son.

-También les cargan estar jugando con las expectativas de personas que cifran esperanzas de un progreso social y económico que no llega.

-Los niveles de empleabilidad son muy parecidos al resto; nos comparamos cuando vamos a la acreditación. Uno no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR