'El club' El infierno tan temido - 29 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 571322074

'El club' El infierno tan temido

Es una energía gris y volcánica, es la tierra que de pronto tiembla, son los terribles pecados y es la sombra de una maldición.

Y se trata, en último término, de su propia rabia.

En una casa de playa y por un cerro, viven cuatro sacerdotes y una joven religiosa (Antonia Zegers) que los sirve, cuida, limpia y protege.

Vidal (Alfredo Castro) parece más decidido que el resto, al menos se aventura por la playa, camina solo y entrena a un galgo.

Ramírez (Alejandro Sieveking) es tan viejo e inmemorial que antes que el pecado se nombrara, él ya lo había cometido.

Silva (Jaime Vadell) fue capellán militar en una época de órdenes irrestrictas y de gente desaparecida, donde brillaba la obediencia debida: eso era.

Castro (Alejandro Goic) bebe en demasía y se podría ahogar en alcohol, si lo dejaran.

Es un mundo tremebundo de faltas inconfesables y secretos inenarrables, y estos hombres, pese a todo, se cobijan en la rutina de comidas, cantos y rezos.

Las carreras de galgos, además, les pueden proporcionar dinero extra y cierta entretención.

Y la televisión es antigua y roñosa, pero como lo que ven son realities, no hay ningún problema.

En esa casa de retiro que les proporciona la Iglesia Católica han logrado convivir con la sombra de su temible pasado, y para decirlo con una expresión de moda: esos curas son la mejor prueba de que las instituciones funcionan.

Hasta que un día llega un nuevo inquilino y la erupción y la lava: el cura Martín Lazcano (José Soza), barbón, nervioso y además mentiroso.

Quizás un poco como eran ellos, antes del retiro, la protección y el reposo.

Pablo Larraín filma con precisión extrema y persigue los primeros planos, con ese aire viciado de la intimidad y la confesión.

Al mismo tiempo filma en el exterior de la casa a Sandokán (Roberto Farías), una víctima y ahora un ángel caído que no lanza las imprecaciones y truenos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR