Un club de fútbol, deudas y propiedades: lo que contienen los informes - 1 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 674108289

Un club de fútbol, deudas y propiedades: lo que contienen los informes

Por ejemplo, el embajador en Japón, Gustavo Ayares, declara tener 23 propiedades, y el director de la Caja de Crédito Prendario, Mario Acuña (DC), dice poseer una sociedad por $337 millones (ver infografía).

La ley permite aumentar la cantidad de bienes declarados. Así, por ejemplo, el ex consejero del Servicio Electoral Juan Emilio Cheyre declaró una embarcación, y el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, informó tener derechos de agua, activos que no se habrían conocido con el antiguo sistema.

Entre las autoridades municipales, resaltan las grandes deudas contraídas por alcaldes y concejales.

Por ejemplo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), tiene dos declaraciones, las que además están invertidas: la de cese de funciones (por haber renunciado para participar en la elección municipal de octubre) aparece con fecha 21 de febrero, y la de asunción de cargo (una vez que fue electo) tiene fecha de 1 de enero.

En la primera, Jadue declara dos propiedades y una deuda de $192 millones por créditos hipotecarios y de consumo. En la segunda, figura con cinco propiedades (en Recoleta, Providencia y La Reina) de avalúos fiscales de entre $2,1 millones y $63,8 millones, y con la misma deuda.

También declara tener un posible conflicto de interés: es socio del Club de Deportes Palestino, mientras que la municipalidad que él dirige "tiene un equipo de fútbol que está en Primera B", que es Deportes Recoleta, que acaba de ascender a la segunda división del fútbol profesional chileno.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), presenta dos deudas: una por $158 millones, cuyo acreedor es Inversiones VMP Limitada, y otra por $169 millones, cuyo acreedor es Víctor Palacios Hurtado.

La ex alcaldesa de Santiago Carolina Tohá (PPD) reconoce deudas que totalizan $228 millones, siendo las más importantes un crédito hipotecario de $188 millones y uno de consumo por $25 millones.

Entre los concejales, en Las Condes Ricardo Cortés (Evópoli) declara tener $520 millones en deudas. Entre ellas, un crédito hipotecario por $250 millones, dos créditos de consumo de $70 millones cada uno y una tarjeta de crédito bancaria, por $25 millones.

Consultado por "El Mercurio", Cortés reconoció los pasivos: "Hubo un emprendimiento en el cual estuve invirtiendo y había dejado en garantía la propiedad. De hecho, estoy vendiendo la casa, para calzar con toda la inversión que se ha hecho por este emprendimiento".

Altos patrimonios

Pese a que no están publicadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR