Los Clinton en la era Trump - 18 de Febrero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 665356185

Los Clinton en la era Trump

Tres meses después de la derrota de Hillary Clinton, la fundación sigue luchando por encontrar su sitio en la era Trump. Enfrenta algunos grandes retos: una caída en la recaudación de fondos durante la campaña, la incertidumbre sobre la escala de las ambiciones del ex Presidente, preguntas sobre el liderazgo de la fundación y si Hillary Clinton podría reincorporarse a la organización benéfica.

En una reciente carta que se dio a conocer junto con el informe anual de la fundación, el ex Presidente pidió consejos sobre el futuro de la organización a sus donantes. "Buscamos sus contribuciones y también sus ideas", escribió.

Donna Shalala, la presidenta de la fundación, reconoció las dificultades. "El año pasado fue difícil, porque la gente nos atacaba sin razón", dijo en referencia a los ataques políticos que afirmaban que los donantes usaban la fundación para ganarse los favores de la familia Clinton.

Los ingresos disminuyeron en 2016, reconoció Shalala, en parte debido a las restricciones voluntarias y al hecho de que los principales recaudadores de fondos de la organización -el ex Presidente y su hija, Chelsea- estaban en campaña con Hillary Clinton. Además, los ingresos "también cayeron debido a la recesión económica", dijo Shalala.

A pesar de ello, tanto Bill Clinton como Shalala, quienes ventilaron sus preocupaciones por mantener el talento, se mostraron optimistas. "A fin de cuentas", dijo ella, "creo que va a ser como siempre ha sido: una fundación dinámica y creativa que ayuda a mejorar millones de vidas".

Según expertos, es un buen momento para este examen de conciencia de la fundación, que también debe evaluar si su principal activo sigue siendo una gran necesidad: la capacidad de acercar el sector privado con organizaciones benéficas para aportar a causas desatendidas. "Ciertamente, la situación ya no es la misma" que cuando la fundación comenzó sus labores, comentó Carolyn Miles, presidenta y directora ejecutiva de Save the Children, una organización que se cuenta entre los primeros socios de la fundación. "Así que yo diría que hay que volver a hacer algunos cambios".

La organización también ha considerado reducir algunos esfuerzos, según varias personas familiarizadas con las discusiones. El personal ha preparado opciones para la consideración de Bill y Chelsea Clinton que, según Shalala, incluyen algunos nuevos proyectos.

Mientras tanto, quienes trabajan en la fundación luchan por proyectar una imagen de normalidad. El nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR