Clinton afronta su primer debate centrado en desigualdad, control de armas y guerra en Siria - 14 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584794018

Clinton afronta su primer debate centrado en desigualdad, control de armas y guerra en Siria

Las primarias demócratas entraron en calor anoche en Las Vegas con el primer debate de cara a la carrera a la Casa Blanca, el cual tuvo como principales protagonistas a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton -golpeada en los sondeos pero aún favorita- y su principal rival, el senador independiente Bernie Sanders, quienes denunciaron la desigualdad económica como el gran mal de Estados Unidos.

En el debate organizado por la cadena CNN, los cinco precandidatos se presentaron ante el electorado y buscaron diferenciarse frente a sus rivales. Ello fue sobre todo cierto en el caso de Sanders, de línea más izquierdista, quien criticó que "ha desaparecido la clase media en EE.UU. y la riqueza se va al 1% de la población" y lanzó duros cuestionamientos a las corporaciones de "Wall Street que controlan el Congreso": "Nuestro sistema de financiamiento electoral es corrupto y está socavando la democracia estadounidense", afirmó el senador por Vermont, de 74 años.

A su turno, Clinton también recalcó que "hay mucha desigualdad" en el país, indicó que hay que reformar el sistema tributario para "hacer que los ricos paguen lo justo" y destacó que falta mucho en materia de los derechos de las mujeres. "Los padres finalmente van a poder decirle a sus hijas que ellas también pueden ser presidentas de EE.UU.", afirmó, aludiendo al hecho de que una mujer llegue por primera vez a la Casa Blanca.

Los demás aspirantes -el ex gobernador de Maryland Martin O'Malley, el ex senador Jim Webb y el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee-, que exhiben índices de popularidad de un dígito, intentaron hacerse notar. Pero el protagonismo estaba reservado para Clinton y Sanders.

En el caso de la ex Primera Dama, fue consultada respecto a sus continuos cambios de posición, tanto en relación a su apoyo inicial a la guerra en Irak, cuando fue senadora, como respecto al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que hoy dice rechazar. Clinton insistió que mantiene los mismos valores, pero es capaz de cambiar de posición si tiene nueva información: "Yo soy progresista, pero soy también pragmática y busco terreno en común para poder avanzar".

Sanders, en tanto, fue inquirido respecto a su definición como socialista, y respondió señalando a Dinamarca, Suecia y Noruega como modelo para EE.UU. en materia de salud y educación. En esa discusión tuvo su primer enfrentamiento verbal con Clinton, en relación a la importancia y el rol del capitalismo en el país, que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR