'A Clínica Las Condes no la miramos como un negocio' - 20 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869284761

'A Clínica Las Condes no la miramos como un negocio'

Habiendo formado parte del directorio hace 11 años, he estado en constante conexión con CLC. Siempre he sentido orgullo y gratitud por CLC, se me atendió con calidez y excelencia cuando tuve las enfermedades más graves de mi vida", parte relatando Alejandro Gil, presidente de Clínica Las Condes (CLC).Egresado de la Escuela Naval, marino mercante y emprendedor con una pyme, como describe, Gil ha estado desde hace meses en la palestra pública. Bullados conflictos -con médicos, gerentes y Fonasa- se han desencadenado en CLC, estando él a la cabeza del centro de salud, luego de que el grupo Auguri tomara el control del establecimiento, en 2019. Pugnas respecto a las que muchos involucrados se han referido, menos él, que había guardado absoluto silencio. Hasta ahora, que aceptó contestar por escrito un set de preguntas, de modo de conocer de primera fuente qué visión tiene de estos hechos.-¿Con qué mandato, sello u objetivos del controlador, Cecilia Karlezi, llegó usted a la presidencia de CLC?"Quiero aclarar que a CLC no la miramos como un negocio, sino como un ícono de la salud en Chile, el cual se estaba deteriorando. Siempre fuimos exigentes con las administraciones anteriores, pues no se renovaba el equipamiento médico y es imposible entregar medicina de alta complejidad del nivel de CLC si los médicos no cuentan con los equipos de última generación. Los directores de esa época no le daban la importancia necesaria a la medicina ni a la clínica, que no solo es un referente en Chile, sino también en toda Sudamérica, y es respetada por las clínicas más prestigiosas del mundo. Nuestra misión es posicionar a CLC como una institución que entregue medicina de nivel mundial, potenciando la innovación, ciencia, investigación, docencia, pero también al alcance de todos, no solo de las comunas cercanas a Las Condes. Llevar la medicina de excelencia a sectores más distantes".-¿Por qué Auguri decidió tomar el control de CLC? ¿Se han cumplido las expectativas?"Al ver el deterioro de CLC y de nuestra participación accionaria frente a un eventual default , decidimos lanzar una OPA, en septiembre de 2019. Hoy, CLC exhibe resultados históricos en estos últimos ocho meses, a partir de octubre de 2020. Esto se debe a un gran logro de la administración en el ordenamiento de áreas y procesos, contabilidad y abastecimiento, un ahorro racional, sin afectar la calidad de la atención médica para nuestros pacientes, que han seguido demostrando su fidelidad a esta clínica".-¿Qué falta para "ordenar la casa"?"Hoy la casa está razonablemente ordenada. Aún así, tenemos mucho camino por recorrer y mejorar. Nos estamos enfocando en la calidad y modernización del equipamiento médico. Tenemos un grupo grande de médicos de mucho prestigio y excelencia, siento un gran respeto por la profesión médica y por la calidad humana de ellos, y ese respeto lo estamos transmitiendo, otorgándoles los mejores equipos de última generación, además de mejorar la infraestructura. Estamos preocupados por los Centros Clínicos que tenemos en Chicureo y Peñalolén. Es más, estamos proyectando y estudiando la creación de otro centro médico en Calera de Tango. Está siendo analizado en el directorio y esperamos que a no muy largo plazo pueda ser realidad"."Nuestro proyecto es llevar a CLC a ser un referente de la medicina de excelencia de alta complejidad de nivel mundial. Estamos recibiendo la colaboración de Clínica Mayo para procedimientos oncológicos y de cardiología, es el inicio de una relación formal entre CLC y Clínica Mayo. Estamos profundamente orgullosos de haber sido acreditados por quinta vez por la Joint Comission Internacional. Obtuvimos la mejor acreditación en la historia de CLC, incluso en pandemia"."Mi intención en la clínica era formar un equipo de confianza"-CLC está inmersa en varias situaciones de conflicto, con médicos y gerentes. ¿Qué explicación tiene usted para la rotación vista en estos cargos. Ha habido cuatro gerentes."Me llama profundamente la atención la cobertura que se ha dado de diversas situaciones. Se me ha tratado a mí y a mi familia muy agresivamente, y me cuesta entender esos ataques personalizados. En toda empresa hay cambios y ciclos organizacionales, y cuando llega una nueva administración lo más lógico es armar tu propio equipo".-También se produjo la partida de profesionales emblemáticos, como José Giordano, Roberto Postigo, Tomás Regueira. ¿A qué respondieron estas salidas? ¿Es una represalia por la participación en la negociación por los cambios en las condiciones de aporte de los médicos y contratos de arriendo?"Quiero dejar en claro que jamás he ejercido represalias en contra de ninguna persona en mi...

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