En un clima de fiesta, el Vaticano vive la inédita ceremonia de 'los cuatro Papas' - 27 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 508169238

En un clima de fiesta, el Vaticano vive la inédita ceremonia de 'los cuatro Papas'

La Plaza de San Pedro se convirtió ayer en un gran campamento, multiétnico y multilingüe. Miles de fieles de todo el mundo pasaron allí la noche para asistir hoy a la primera canonización simultánea de dos papas, en una ceremonia inédita concelebrada por dos pontífices: Francisco y el Papa emérito Benedicto XVI.

El Vaticano explicó que Benedicto XVI -estrecho colaborador de Juan Pablo II por 25 años- estaría al costado izquierdo del altar, junto a 150 cardenales y unos mil obispos.

Dos tapices gigantes con las imágenes de los futuros santos lucían desde el viernes en la fachada de la basílica de San Pedro, mientras una muchedumbre se desplazaba por sus alrededores en busca del mejor sitio para ver el acto.

Enarbolando banderas de sus respectivos países, donde las de Polonia eran multitud, los peregrinos extendieron mantas por el suelo para pasar la noche.

En medio del gentío, un grupo de chilenos con su bandera en la mano, coreaba "Chi Chi Chi le le le, viva Chile" varias veces.

Pero el más llamativo de los grupos era el de 33 seminaristas del instituto Redentoris Mater de Macerata, en el sur de Italia, que acampó prácticamente frente a la puerta de la oficina de prensa de la Santa Sede, a un paso de la plaza de San Pedro.

Allí acompañados de dos guitarras cantaron en varios idiomas, desde la latinoamericana "La bamba", hasta la italiana "Volare" o la más clásica "O sole mio", mientras la gente los aplaudía con entusiasmo.

Ayer ya se encontraban también en Roma las delegaciones oficiales, entre ellas las de los reyes de España y Bélgica y representantes de la realeza de Andorra, Gran Bretaña y Luxemburgo. Una de las delegaciones más numerosas es la de Polonia, que incluye al actual Presidente y a dos ex Mandatarios, entre ellos Lech Walesa, fundador del movimiento Solidaridad que derrocó al comunismo en Polonia y que fue apoyado por Juan Pablo II. La representación chilena estáencabezada por Aldo Cornejo, presidente de la Cámara de Diputados.

Por la noche, muchos peregrinos se congregaron en algunas de las 11 iglesias romanas que permanecieron abiertas para que los fieles acudieran a orar por sus santos.

Santidad personal

A Juan XXIII se le atribuye la modernización de la Iglesia; a Juan Pablo II haber sido pieza clave de la caída del comunismo. Uno humilde y cercano a la gente, otro carismático y capaz de seducir a las multitudes. Ambos marcaron la historia del siglo XX, pero no por eso son canonizados hoy.

Quien sube a los altares lo hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR