Demanda, clima, costos de aeropuerto y tripulación definen los horarios de vuelo de las aerolíneas - 3 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 522510230

Demanda, clima, costos de aeropuerto y tripulación definen los horarios de vuelo de las aerolíneas

Osorno está a la espera de Cecilia Bolocco, quien podría ir a dar una charla en agosto próximo. El problema es que los horarios de la ex Miss Universo, los de la empresa que la quiere contratar y los de LAN, que tiene el único vuelo diario a esta ciudad, no se coordinan.

"Tendrá que viajar ida y vuelta hasta Puerto Montt, tendremos que llevarla por tierra hasta Osorno y alojarla dos noches en hotel, lo que sube los costos de su venida", se lamenta Gloria Risco, directora de Patagonia Creativa y quien organiza el viaje.

En Osorno hay un aeródromo al que llega a diario un vuelo de LAN que sale de Santiago al mediodía, aterriza tras una hora y media de viaje, bajan los pasajeros e inmediatamente suben los que van de vuelta a la capital, quienes deben volar hasta Puerto Montt para volver a Santiago, en un viaje de casi tres horas.

El itinerario hace imposible tener una reunión de negocios en esta ciudad y volver luego a Santiago. Además al ser vuelos de mediodía, hacen perder la tarde o la mañana del día en que se viaja.

No pasa lo mismo con otras ciudades de Chile, donde los vuelos en la semana están coordinados para que los pasajeros vayan por el día a trabajar y optimicen sus horas de labores.

En Antofagasta, los vuelos salen prácticamente cada 30 minutos entre las cinco y las ocho de la mañana, y regresan durante la tarde.

José Tomás Lagreze, gerente de Venta Regiones de Atika, viaja dos veces al mes fuera de Santiago para visitar sucursales en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco y Puerto Montt. "A La Serena el vuelo es súper tarde, a las 10:30, y pierdes toda la mañana. Y a Temuco el vuelo también te hace perder la mañana, porque aterriza como a la 1 de la tarde. En cambio a Concepción, hay a las 7:00, lo mismo a Iquique y Antofagasta", dice.

Para él, que va a trabajar, el ideal sería que los vuelos salieran alrededor de las 7:30 y volvieran cerca de las 18:30.

Según Cocha, faltan más horarios de vuelos a Valdivia y Osorno, donde hay demanda insatisfecha. El gerente comercial de Travel Security, Álvaro Castilla, coincide, porque el sector de viajes corporativos sustenta a la industria aérea. "El turismo es muy estacional y tiene sus peaks , pero el tráfico de negocios es la base y el soporte para tener una industria sana", señala Castilla.

En el mundo, el sector corporativo está más desarrollado que aquí. Dentro de América, Air Canada tiene un rapid air entre Toronto y Montreal y Aeroméxico, cuenta con su producto "Voy Vuelvo" en rutas de negocios.

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