Las claves de las "runners" - 19 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 272765551

Las claves de las "runners"

Isabel Briseño: La profesional"Un embarazo complicado fue lo que me impulsó a correr. Después de estar varios meses en cama, salía con el coche a la Plaza Las Lilas, donde vivía, dejaba a mi guagua con una amiga y daba una vuelta de 20 minutos trotando, muy despacio. Pero esos minutos se me fueron haciendo poco. Me fui al parque de la calle Sánchez Fontecilla, más adelante a Pocuro, cuando abrieron la ciclovía. Esto fue hace 14 años.

Cuando Nike organizó la primera corrida 10K mi hijo, que entonces tenía 16 años, me preguntó: Mamá, ¿por qué no nos inscribimos? Hicimos un plan de trabajo con un profesor del colegio San Ignacio. De no tener nada, de correr sola por las calles, recibí un proyecto, con metas y objetivos. Y me gustó. Soy muy esquemática de personalidad, y este espacio para mí se transformó en mi agenda personal, en el momento en que tomo decisiones, en que organizo mi agenda, en que priorizo entre las miles de cosas que me pasan todos los días. Esta sensación de soledad, de un espacio para mí, de encuentro conmigo misma, me fue gustando, al mismo tiempo que cada vez se me fue haciendo más necesario correr. Pero es una necesidad interna, esto no partió porque me quería mantener en forma físicamente. Me pasó además otra cosa: Me di cuenta de que me gusta estar afuera, sentir el frío, el calor, la lluvia, ver los colores de la naturaleza. Pero lo más importante es que he logrado llegar a no pensar en nada durante ese tiempo. He logrado dejar todas las mochilas atrás, el trabajo, las enfermedades, los hijos, todo. Se produce una suerte de meditación: me encanta la música, pero si la escuchara me perdería todo esto que he logrado, escucharme sólo a mí y a mi cuerpo. Aunque esté cansada, aunque a veces me aburra, el desarrollo de la voluntad es tan gratificante que por eso creo que lo sigo haciendo.

Hace varios años pasé de la actividad personal a la colectiva. El hecho de estar con otras personas hace que uno sea más constante. Cuando el costo físico es grande, el grupo te motiva, te potencia. Lo colectivo te ayuda a mantener y mejorar tu nivel.

Entreno de lunes a viernes a la hora de almuerzo. Ese horario me acomoda: no le quito tiempo ni al trabajo ni a mis niños (soy educadora de párvulos, trabajo en una universidad y tengo cuatro hijos). Hago 10, 12 o 16 kilómetros. Los sábados en la mañana corro más largo, hasta 30 kilómetros. Llevo 11 maratones en el cuerpo, incluidas las de Nueva York, Washington y Buenos Aires. En la última...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR