Las claves de los resultados en los partidos políticos - 29 de Octubre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 404342802

Las claves de los resultados en los partidos políticos

UDI: El partido más votado del país lamenta las derrotas en Santiago y en ProvidenciaLa sensación que se instaló anoche en los dirigentes de la UDI al conocerse los resultados electorales era "agridulce". Si bien por una parte señalaron que les "alegra" posicionarse como el partido con mayor número de votos en alcaldes y en concejales -revirtiendo la situación de 2008 con RN-, reconocen que les "duele la derrota" de Pablo Zalaquett en Santiago, Cristián Labbé en Providencia y Emilio Armstrong en Concepción.

  1. Pérdida de comunas emblemáticas para la colectividad. Ante este escenario, el presidente del partido, Patricio Melero, señaló que "en política se gana y se pierde, y la UDI sabe de triunfos y de derrotas". Y agregó: "Sabemos escuchar el mensaje de la abstención y el mensaje donde no logramos triunfar. Asumimos este resultado con el orgullo del triunfo, pero también con la serenidad de las derrotas que hemos tenido". De igual modo, el secretario general, José Antonio Kast, especificó que los "partidos se construyen con fracasos y con victorias", ante pérdidas de comunas como Recoleta, Los Ángeles y Ñuñoa".

  2. Triunfos en cinco de las diez comunas con más electores del país. Los dirigentes de la colectividad destacan como un hecho "positivo" haber obtenido victorias en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, La Florida, Las Condes y San Bernardo. Ello les permitiría contar con una buena base de apoyo para las elecciones parlamentarias del próximo año.

  3. Disminución en el número de alcaldes. En los comicios municipales de 2008, la UDI obtuvo 58 alcaldes electos, mientras que en el proceso electoral de ayer sólo alcanzó 47. Asimismo, el número de concejales hace cuatro años fue de 303 concejales, cifra que también se vio mermada en la votación de ayer.

  4. Efecto de la abstención electoral. Desde la directiva de la UDI, algunos coinciden en que el nuevo sistema de sufragio con inscripción automática y voto voluntario "perjudicó los resultados de la Alianza". Si bien durante la semana el oficialismo se mostró confiado en una alta participación ciudadana en el proceso electoral, Melero explica que eso indica que a estas alturas no es conveniente "adjudicarle el triunfo a la abstención".

    DC: El partido con más votos y alcaldes de la ConcertaciónPasadas las ocho de la noche llegó hasta la sede de la DC, ubicada en Alameda 1460, el ex presidente del partido Gutenberg Martínez. Allí, en donde sólo había cerca de una decena de personas, comenzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR