Las claves del proyecto ingresado por el MOP que busca rebajar las multas por circular sin tag - 10 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 914167471

Las claves del proyecto ingresado por el MOP que busca rebajar las multas por circular sin tag

Hace unas semanas, en medio de las protestas de organizaciones como No + Tag que paralizaron carreteras de la capital, el Ministerio de Obras Públicas presentó una serie de modificaciones al proyecto de ley que unifica en una sola cuenta a todas las autopistas, e incluyó un beneficio permanente para el pago de aquellas multas originadas por la circulación sin tag o por el no pago oportuno de las cuentas de peajes.Actualmente, el proyecto se encuentra en discusión en la comisión de Obras Públicas del Senado, y con su aprobación se permitiría que miles de usuarios puedan regularizar su situación de deuda con las concesionarias y no verse impedidos de obtener o renovar su permiso de circulación por ser morosos.Dentro de los principales puntos está rebajar en 80% las multas por circular sin tag, siempre que no se encuentre en mora con ninguna concesionaria de obra pública vial. También, solo en el caso de las multas generadas por circular sin tag y por no pagar la tarifa o peaje, se establece la posibilidad de pagar el menor monto entre el 20% de las multas o 100 UTM, en aquellas asociadas a una misma placa patente, al momento de renovar el permiso de circulación.Además, se crearía un sitio electrónico único para el pago de cuentas de telepeajes, ya que hasta ahora, se debía pagar por separado a cada concesionaria, y que estará habilitado para todos los usuarios, tengan o no contrato de televías.Según el titular del MOP, Juan Carlos García, esta propuesta "no solo busca que las personas puedan ponerse al día en sus deudas con las autopistas, sino también facilitar a todos los usuarios de las autopistas el pago, haciendo este sistema más justo y amigable con la ciudadanía".Añade que lo que busca es "hacerles la vida más fácil" a los usuarios de autopistas, "generando incentivos y facilitando los mecanismos para el pago de tarifas o deudas con las concesionarias", añade.CatastroCon todo, en el informe financiero del oficio ingresado por el MOP no existe un catastro sobre cuántas personas están morosas actualmente, ni cifras de cuántas podrían verse beneficiadas. Al ser...

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