Las claves de Perú y Argentina - 23 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 412659986

Las claves de Perú y Argentina

PerúGASTRONOMÍA

La mejor cocina regional

Según Isabel Álvarez, investigadora y chef.

  1. La Benita, Arequipa. "Las picanterías (pequeños locales que sirven platos típicos) son precursores de los restaurantes en el Perú. Sólo quedan en algunas regiones. La Benita es una picantería muy tradicional, lo que le da una connotación distinta" (Plaza principal del distrito de Characato, frente a la iglesia; http://picanteriabenita.blogspot.com).

  2. La Patarashka, Tarapoto. "Es un clásico/moderno donde Elia García de Reategui, que investiga las raíces de la cocina amazónica, hace demostraciones sencillas, pero que muchos restaurantes quisiéramos tener" (Jr. San Pablo de La Cruz 362, Tarapoto; www.lapatarashka.com).

  3. El Cántaro, Lambayeque. "Es comida de picantería, pero sobre mantel. Está a cargo de la señora Juana Zunini, amplia conocedora de la cocina lambayecana, una de las más importantes del país" (2 de Mayo 180, Chiclayo, Lambayeque).

  4. Cameycar, Ayacucho. "Bien ubicado en la cúspide de un cerro, de donde se ve todo Ayacucho. Hacen un plato de campo llamado puca picante, un chicharrón de cerdo salteado, con salsa roja de ají" (Mirador del Cerro Acuchimay).

  5. La Glorieta Tacneña, Tacna. "Tres restaurantes en uno: hay una estación de parilla, con carnes como cordero o alpaca, espectacular; otra de comida local, y una muy respetada estación de pescados y mariscos. Justo estoy concluyendo un libro de cocina tacneña" (Circunvalación Sur 905, Tacna).

    AVENTURA

    Capital del surf

    Según Sofía Mulánovich, Campeona Mundial de Surf.

    El surf en Perú tiene larga tradición. El primer gran hito en el país de este deporte, como se conoce hoy, se remonta a 1965, cuando se realizó el Segundo Campeonato Mundial de Surf en la playa Punta Rocas, que está en las afueras de Lima.

    "Lo mejor de surfear aquí es que puedes encontrar todo tipo de olas. Además, es muy constante", dice la limeña Sofía Mulánovich, campeona mundial de surf en 2004 y uno de los mayores exponentes de este deporte en América. Aquí recomienda sus cinco olas favoritas.

  6. Lobitos. "Está 65 kilómetros al sur de Máncora, en la costa norte de Perú. Es una ola izquierda que a veces tubea. Funciona de mayo a octubre. Es mi ola preferida".

  7. Caballeros. "En Punta Hermosa, un balneario ubicado 45 minutos al sur de Lima. Es una ola derecha divertidísima, mejor en invierno, con swell (oleaje) sur".

  8. La Isla. "También en Punta Hermosa. Se trata de una ola con fuerza, súper divertida, con point break (punto de quiebre) para la derecha. Es ideal de noviembre a abril".

  9. Órganos. "Se forma 12 kilómetros al sur de Máncora. Es una ola izquierda de arrecife, con fuerza y que tubea. Funciona mejor de noviembre a abril".

  10. Máncora. "Esta playa tiene una ola izquierda divertida, que funciona con swell norte".

    NATURALEZA

    Las otras reservas peruanas

    Según Jimena Villavicencio, editora de Viajes del diario El Comercio.

  11. Tarapoto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR