Las claves para motivar y retener a los estudiantes y profesionales de pedagogía - 1 de Mayo de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 930086013

Las claves para motivar y retener a los estudiantes y profesionales de pedagogía

En 2019 ya existía en Chile un déficit de 9.989 docentes idóneos, es decir, profesores titulados en la disciplina y nivel que imparten. Para el 2025 la cifra se elevaría hasta 26.273 docentes y para el 2030 la carencia sería de 33.468, según datos de Elige Educar."Es un déficit bastante generalizado", en todas las etapas educativas, aunque "hay asignaturas más críticas, como en el área de las ciencias", explica Anita Díaz, directora de Atracción y Retención de Elige Educar.Por ende, no solo es importante seguir trabajando en la atracción de jóvenes a las pedagogías (ver recuadro), sino también promover la retención de los universitarios durante su formación y el ejercicio de su profesión."En general, comparado con la deserción en otras carreras universitarias, la proporción de desertores de las pedagogías es menor. Pero su importancia deriva de la disminución que se observa en el ingreso a las carreras de pedagogía", explica Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la U. de Chile.Esto, a pesar del "repunte este año en las matrículas de las pedagogías", ya "que aún si mantenemos esta tendencia, de aquí al 2025", la proyección del déficit no disminuiría lo necesario, apunta Díaz.Según Ávalos, de acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Docente del CIAE, la deserción se concentra principalmente en el segundo año de estudios. "Es posible suponer que (...) se debe a que los estudiantes sienten que la carrera elegida no les interesa o no tienen aptitudes para ello", opina.Por ello, señala, "es importante fortalecer el desarrollo de actividades de motivación para la carrera en el primer año de estudios principalmente, pero también en el segundo, dado que la mayor deserción se produce en estos años".Por ejemplo, sugiere "realizar talleres que estimulen conocimiento y aprecio por la enseñanza, como charlas de profesores comprometidos, enseñanza activa y participativa".También, en relación con un estudio -desarrollado por el área de investigación de Elige Educar, el CIAE y la U. de Magallanes-, indica que "ellos y ellas ven como importante/muy importante para su selección de la carrera (de pedagogía) 'formar parte de una profesión que me gusta' (98,5%) y 'hacer una contribución social' (98%). Esta visión debería fortalecerse durante la formación docente".Mejorar la sociedadAsimismo, Alejandro Carrasco, decano de la Facultad de Educación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR