Las claves que marcaron una inédita jornada de primarias - 1 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 445796818

Las claves que marcaron una inédita jornada de primarias

"Tres millones de chilenos hicieron oír su voz, y en democracia es muy importante que la voz de la gente se escuche fuerte y clara. Hoy se ha escuchado en forma firme, y las dos coaliciones han elegido a sus candidatos", dijo anoche en La Moneda el Presidente Sebastián Piñera.

Con estos números, el sistema fue validado, y de aquí en adelante, según se comentaba anoche tras conocerse los resultados, será difícil que los partidos políticos no utilicen el mecanismo.

Solo minutos después de las 18:00 horas, tras el cierre de las mesas, las proyecciones fueron cada vez más certeras, al menos para la oposición. Desde la Nueva Mayoría, el comentario en el Hotel Plaza San Francisco era uno solo: "Ya está todo listo". El amplio triunfo de Michelle Bachelet (73,05%) y el segundo lugar de Andrés Velasco (13%) -por sobre el 8,87% de la candidatura DC de Claudio Orrego- estuvieron claros desde temprano. De hecho, las cifras se mantuvieron similares durante toda la jornada. Y terminaron por darle un amplio triunfo al pacto opositor: De un total de 3.007.486 votos, un 71,06% corresponde a Nueva Mayoría y un 26,81% a la Alianza.

Distinto era el ambiente en los comandos de la Alianza. La entrega online de los primeros resultados ubicaba al abanderado de RN, Andrés Allamand, por sobre la carta de la UDI, Pablo Longueira. Si bien eran décimas de diferencias, en RN se mostraban confiados. Pero el empate primero y luego la superioridad de Longueira (51% por sobre 48%) despejaron cualquier duda. "La democracia ha hablado, y felicito a Pablo Longueira, quien es nuestro legítimo representante para noviembre", dijo Allamand.

Desde calle Suecia, el ganador de la Alianza remarcó el escaso tiempo de campaña. "Si en dos meses ganamos una primaria, en 5 meses ganaremos la presidencial", dijo un eufórico Longueira.

Minutos después, en el centro de Santiago, la ganadora de la Nueva Mayoría destacó las votaciones logradas por sus contrincantes y agradeció que le hubiesen dado su apoyo.

Con su triunfo, Bachelet no solo consolidó su figura, sino también, afirman en su comando, los lineamientos de su programa político. "Este es el triunfo de la educación gratuita (...) votaron por una reforma tributaria, votaron por una nueva Constitución", dijo al agradecer.

Desde hoy, las dos coaliciones suman un nuevo desafío a sus campañas: captar el centro político. Pero por distintas razones. Mientras Longueira lo requiere para aumentar su electorado, algo que deberá hacer con Allamand...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR