Las claves de la 'guerra económica' de Rusia - 8 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523174450

Las claves de la 'guerra económica' de Rusia

La venganza -dicen- es dulce. Pero es difícil saber si la de Vladimir Putin tendrá sabor alguno, ya que acaba de anunciar que como represalia a las sanciones internacionales a Moscú por su rol en la crisis en Ucrania su gobierno prohibió con efecto inmediato la importación de carnes, verduras, frutas y productos lácteos provenientes de la Unión Europea, EE.UU., Noruega, Canadá y Australia durante un año. En otras palabras: un boicot alimentario a Occidente.

"Hasta el último momento habíamos confiado en que nuestros colegas occidentales entenderían que las sanciones son un callejón sin salida. Pero no lo han entendido", subrayó ayer el Primer Ministro Dimitri Medvedev al anunciar el embargo, que pone en una situación complicada a la incipiente recuperación económica de la UE, que según el FMI podría ver afectado su crecimiento en hasta cinco décimas por la inestabilidad en Ucrania y la guerra de sanciones con Rusia.

Según datos de Eurostat, las exportaciones agroalimentarias de los países de la UE a Rusia -su principal socio en este rubro- ascendieron el año pasado a 11.865 millones de euros, poco menos del 10% del total, y se estima que será difícil para los proveedores hallar tan rápido mercados sustitutos. Además, analistas reparan que Putin dio en un punto sensible, ya que los productores agrícolas europeos suelen imponer sus términos en cuanto a subsidios y negociaciones, y serán un grupo de presión importante.

A EE.UU., en cambio, la jugada del Kremlin le afecta mucho menos, ya que Rusia figura apenas en el lugar 23 como comprador de sus alimentos. Legisladores rusos, sin embargo, están buscando fórmulas para golpear los intereses de firmas simbólicas estadounidenses, tales como McDonald's o Coca-Cola.

La decaída economía rusa, en peligro

El "efecto boomerang" de las sanciones parece inevitable. Rusia es el quinto mayor importador de alimentos en el mundo, con unos US$ 39.000 millones en importaciones, y prescindir de mercados tan importantes -aunque sea para comprar finos quesos holandeses o manzanas polacas- podría disparar la inflación. Tampoco parecen creíbles las declaraciones de funcionarios rusos que señalan que el embargo a Occidente apuntalará la estática producción local e incluso el empleo.

La economía rusa, además, ya enfrenta durísimas sanciones por unos US$ 10.000 millones de euros que restringen su mercado financiero y sus estratégicos sectores militar y energético, por lo que el FMI estima para este año un crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR