Claves para ganar terreno con el aceite de oliva chileno en Brasil - 5 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682045369

Claves para ganar terreno con el aceite de oliva chileno en Brasil

Pese a que Brasil actualmente pasa por una crisis política y económica, se mantiene entre los principales destinos para el aceite de oliva chileno, ya que el consumo de este producto sigue firme, impulsado entre otros factores por la gran presencia de inmigrantes europeos y la influencia de la gastronomía italiana, en un país que no es productor a gran escala y que depende de las importaciones.

Si bien Chile se ubica como el quinto proveedor de aceite de oliva para los brasileños, en 2013 desplazó a Grecia de ese puesto y ha seguido ganando terreno, aunque el principal proveedor es, por lejos, Portugal, que tiene una oferta con precios en torno a 25% más bajos.

"El aceite de oliva extra virgen sigue estando presente en la mesa de los consumidores locales, quienes han priorizado la calidad por sobre el precio, lo que ha provocado un desplazamiento positivo en la demanda del producto chileno", indica un reciente informe de ProChile, aludiendo a que el consumo se mantiene a pesar de que la población ha perdido poder adquisitivo y que el mayor precio del producto chileno no ha sido una barrera, por lo que se debe optar por una estrategia de diferenciación.

En ese sentido, una de las claves que sugiere el reporte es seguir apostando por invertir en la marca sectorial chilena para la promoción, donde se deben enfocar en dar a conocer el método de producción nacional, con un producto fresco y de menor acidez y beneficios para la salud.

"Es altamente recomendable que la marca sectorial siga enfocada en campañas que resalten la alta calidad del producto chileno, siendo este el factor que asociado a sus propiedades logrará estar presente en la mayoría de los consumidores al momento de elegir un producto", precisa.

Consejos para las empresas

Para las productoras de aceite que quieren exportar a Brasil es muy importante ser rigurosos al escoger el laboratorio de certificación, ya que desde el año pasado solo hay un laboratorio chileno autorizado para realizar ese proceso.

En ProChile también destacan que el rol del importador o distribuidor es clave, porque es quien mejor conoce el mercado, sus trabas, gustos de los consumidores y requisitos legales, según el...

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