Las claves y los escenarios del proceso - 7 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682216161

Las claves y los escenarios del proceso

La acusación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), de siete miembros, está examinando denuncias de "abuso de poder económico y político" en la campaña de los comicios presidenciales de 2014, en la que resultó reelegida la fórmula Dilma Rousseff (PT, izquierda) - Michel Temer (PMDB, centro) para el período 2015-2018.

Las sesiones

Están previstas cuatro sesiones, partiendo por la de ayer, y se deberían extender hasta el jueves. En teoría, podría haber menos sesiones si las deliberaciones acaban antes; el TSE también podría añadir sesiones si las exposiciones se prolongan, y podrían suspenderse por pedidos de "vista" (para examen del expediente) por parte de cualquiera de los magistrados. Si ese fuera el caso, el proceso podría arrastrarse hasta agosto.

La sentencia

Tras este proceso, el TSE puede decidir:

  1. Devolver el caso a la fase de verificación de pruebas.

  2. Desestimar las acusaciones y archivar el proceso.

  3. Rechazar las acusaciones parcialmente : por ejemplo, decidir que la culpable de todo es Dilma Rousseff, pero que Temer (que era su candidato a vice) no estaba enterado de nada. En ese caso, Rousseff perdería sus derechos políticos por ocho años y Temer seguiría siendo Presidente.

  4. Aceptar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR