Las claves para entender un exitoso primer semestre teatral - 9 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579888094

Las claves para entender un exitoso primer semestre teatral

"Es una tendencia que se instaló", comenta Pedro Labra, crítico de teatro de "El Mercurio". Y añade que el periodismo ha jugado un papel clave ya que a través de distintos reportajes y entrevistas cercanas a los estrenos "va generando un clima cultural muy beneficioso que, a la larga, lleva a que el público se interese por ver estos títulos".

Agustín Letelier, crítico de "Artes y Letras" de "El Mercurio", complementa que los recientes éxitos también revelan que estamos ante obras "que son buenas, están bien hechas y son entendibles. Quizás una primera observación podría ser que a creaciones bien construidas, con proposiciones claras y buenas actuaciones, la gente las premia y va a verlas".

Un ejemplo de lo descrito, así lo confirman los expertos teatrales, sería la coproducción entre The Cow Company y el Teatro UC, "Sunset Limited" de Cormac McCarthy: la pieza protagonizada por Roberto Farías y Marcelo Alonso, con dirección de Álvaro Viguera y adaptación de Rafael Gumucio; y que pone en escena el intenso y brillante enfrentamiento entre un profesor universitario agnóstico y un pastor creyente. Estará hasta el 5 de septiembre en la cartelera del teatro ñuñoíno y ha recibido la aclamación unánime de la crítica. Ya lleva 15 funciones, prácticamente todas a tablero vuelto. En menos de un mes ha sido vista por cerca de cuatro mil personas.

Para Labra, este éxito viene a confirmar la necesidad de recuperar el realismo psicológico en las tablas nacionales. A su juicio, muchas veces a esta corriente se la menospreció "porque se la considera un género para adultos mayores. !Falso¡ Es la base de la cartelera de cualquier plaza teatral del mundo. En Nueva York, París o Buenos Aires, el 80% de la cartelera es realismo psicológico". Y puntualiza: "Qué mejor ejemplo de ello es que llega a Chile un título como 'Sunset Limited' y convoca mucho público porque es lo que la gente realmente quiere ver. Cuando uno va al teatro quiere ver a seres humanos que transpiran, que suspiran, que lloran, que sienten como uno. Uno va al teatro para verse reflejado".

El crítico Juan Andrés Piña comparte este diagnóstico y establece una comparación con la crisis que el teatro chileno vivió alrededor de 1930. "Estamos hablando de una oferta que no respondía a las necesidades de una época y por eso, cuando nacen los teatros universitarios, tienen tanto éxito: vienen a llenar un vacío, empezaron reflejar temas que a la gente sí le interesaban y el público volvió a las salas".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR