Las claves económicas que definirán al futuro Presidente de Argentina tras el balotaje - 27 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585613754

Las claves económicas que definirán al futuro Presidente de Argentina tras el balotaje

Los efectos de los comicios se reflejaron rápidamente en el mercado del vecino país, que vivió un día de alzas que algunos medios llegaron a calificar de "euforia", ante las expectativas de que el balotaje lo gane Macri.

De esta forma, el principal índice de la bolsa argentina, el Merval, cerró con ganancias de 4,40%, en una jornada en la que llegó a marcar un alza de 6,55%.

El dólar paralelo, conocido también como " blue ", también fue impactado por esta ola de optimismo y bajó 1,61%, hasta los $15,8. Mientras que el oficial cayó 0,07%, hasta los $9,52.

Las propuestas

Ahora comienza la recta electoral por ocupar la principal silla trasandina. Las propuestas de cada uno inclinarán la balanza, a favor o en contra, y las aristas económicas se vuelven más relevantes en la definición.

Economistas argentinos consultados por "El Mercurio" sostienen que hay un punto de consenso entre ambos candidatos: los dos coinciden en los problemas económicos con los que lidia Argentina actualmente.

La inflación está en torno al 25% y es una de las más altas del mundo. A su vez, el tipo de cambio se encuentra en un nivel de apreciación que es la segunda más alta de los últimos 65 años. La actividad económica está estancada desde 2011, mientras que el déficit fiscal se ubica entre el 7% y 8% del PIB. Por si esto fuera poco, las reservas de moneda extranjera son de US$ 27 mil millones, una de las más bajas de América Latina.

Sin embargo, destacan que si bien el diagnóstico es similar, ambos difieren en cómo abordar estos problemas. "Scioli propone continuidad con cambios graduales, con una visión más estatista e intervencionista, que es la que caracteriza al peronismo y al kirchnerismo en general. Macri, en tanto, tiene una visión más propensa al mercado, posee un buen equipo de gente que tiene un background importante, propensa a una economía abierta y libre", sostiene Manuel Solanet, director de políticas públicas de Fundación Libertad y Progreso.

En una línea similar opina Facundo Martínez, consultor jefe de MyS Consultores. Advierte que Scioli y Macri "son dos mundos diferentes". Respecto del líder del FPV, remarca que se trata de una "propuesta de continuismo, con déficit fiscal financiado con emisión monetaria y eventual puente de endeudamiento para postergar o evitar ajustes necesarios en la economía". Mientras que Macri supone "un reingreso al mundo de las prácticas que se están aplicando en la región en general".

Se trastorna el tablero político en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR